miércoles, 25 de abril de 2012

El gobernador ratificó su pleno apoyo al fomento de las bibliotecas populares

ENTREGÓ SUBSIDIOS POR 680 MIL PESOS

 


En un acto celebrado en el Salón Amarillo, el gobernador Ricardo Colombi encabezó la entrega de subsidios a 40 bibliotecas populares de capital y distintas localidades del interior. El monto total de la ayuda económica asciende a 680 mil pesos, 17 mil de los cuales corresponde a cada una de las instituciones. El aporte se canaliza con recursos provenientes de Lotería Correntina.

 

Invertir en cultura y educación es una de las prioridades en la política de estado que lleva adelante el gobernador Ricardo Colombi y en ese contexto, este miércoles se concretó la entrega de subsidios a 40  bibliotecas populares. Cada una de ellas recibió 17 mil pesos, lo que totaliza un aporte global de 680 mil pesos.

 

La provincia avanza así con un esquema de trabajo integrado a través del Instituto de Cultura de Corrientes y el área de Bibliotecas. Lotería Correntina es el organismo que aporta los fondos necesarios para poder fortalecer el funcionamiento de las bibliotecas populares, aportando los recursos necesarios por expresas instrucciones del mandatario provincial.

 

Los subsidios están destinados a solventar los gastos generales que las mismas consideren necesarios para su funcionamiento, de acuerdo a la Resolución Nº 0271-1, de fecha 28 de marzo del presente año.

 

El acto de entrega fue presidido por el gobernador Ricardo Colombi, acompañado por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, la titular de la Asociación Correntina de Bibliotecas Populares, Marina Montiel de López, intendentes, legisladores provinciales, secretarios y subsecretarios del poder ejecutivo, representantes de la bibliotecas beneficiadas y referentes del quehacer cultural.

 

Al momento hacer uso de la palabra, Ricardo Colombi puso de relieve que los subsidios son un aporte y reconocimiento a la "labor que llevan adelante las bibliotecas populares de toda la provincia. Es una responsabilidad del estado acompañar el esfuerzo que realizan".

 

Luego, confirmó que no será el único subsidio que recibirán este año, ya que están programados otros dos tramos de entregas, en el mes de agosto y diciembre, respectivamente.

 

Y al dirigirse a biblotecarias/os presentes, les dijo: "Cuenten con el apoyo del gobierno y todas las ideas que puedan tener, al igual que las críticas y diferentes opiniones van a ser bien recibidas".

 

En otro tramo, Colombi aseguró que en el mes de agosto venidero, la provincia concretará un anhelo largamente buscado: la realización de la Primera Feria Provincial del Libre, "con la presencia de poetas, escritores y un sentido histórico y cultural, para revalorizar la obra los hombres y mujeres de Corrientes", manifestó, acotando que es necesario poner a la "provincia en el contexto cultural y educativo que nos merecemos los correntinos".

 

Asimismo, precisó que todos los poetas y escritores correntinos que tengan dificultades económicas para poder editar sus trabajos, serán apoyados por el gobierno provincial. "Es nuestra obligación que sea reconocido el trabajo literario de cada uno de ellos", finalizó expresando.

 

Fomentar la lectura

A su turno, Gabriel Romero remarcó "la firme convicción de que el fomento a la lectura es una de las herramientas más importantes de inserción social y cultural, íntimamente ligados al desarrollo de la comunidad".

 

El presidente del Instituto de Cultura declaró que el "gobernador ha dado muestras de su claridad al plantear una política cultural para la provincia, con señales importantes en este sentido, y un espacio de crecimiento importante para las bibliotecas populares".

 

"Esta entrega de subsidios materializa el concepto y denota el espíritu federal de la gestión de gobierno, atendiendo a todos los municipios. Con esta ayuda seguramente podrán hacer mejoras edilicias y afrontar distintos gastos. Es una manera de reconocer el esfuerzo y el trabajo que desarrollan con total dedicación", aseveró Romero.

 

El funcionario provincial se dio tiempo para comentar que desde el 2010 a la fecha el incremento en la ayuda económica a las bibliotecas populares supera el 300%. "Lo hacemos con beneplácito y orgullo en un momento importante del año, con la Feria del Libro en Buenos Aires, donde Corrientes marca una presencia significativa. con escritores y libros correntinos. Una vidriera importante que muestra los valores y el potencial cultural de la provincia", concluyó.

 

Hechos que valen más que las palabras

Por su parte, en representación de las bibliotecas populares de la provincia habló Marina Montiel de López. En primer lugar agradeció al gobernador Ricardo Colombi "este gesto de grandeza y generosidad, con su mano tendida y las puertas abiertas en su permanente aporte a la cultura. Está bien claro que estos hechos valen más que las palabras".

 

Montiel de López destacó que quienes trabajan en las distintas bibliotecas diseminadas a lo largo y ancho de la provincia "ponen el hombro, el corazón y la vocación de ejercer este voluntariado que ofrece nada más ni nada menos que un servicio del saber a la comunidad", siendo una "labor silenciosa y continuada en apoyo al saber".

 

Detalle de bibliotecas populares beneficiadas con subsidios

Capital: José Francisco de San Martín, Fray José de la Quintana, Arandú, Popular de Corrientes, Ernesto Sábato, Eva Perón, Fray Luis de Bolaños, José R. Mariño y Mutual Círculo de Obreros, Josefina Contte, Ñañuva, Rincón del Milenium y Bernardino Rivadavia.

Laguna Brava. Coembá Porá.

Concepción: Rector Carlos Bobsin.

Alvear: Carlos María de Alvear.

Chavarría: Mario Isaac Portillo.

Curuzú Cuatiá: Rivadavia y Cuatiá Rendá.

Esquina: J. A. Ferreira.

Virasoro: Víctor E. Navajas Centeno.

Goya: Domingo Sarmiento y Barrios del Sur.

Itatí: Teresa de los Andes.

Ituzaingó: Carlos Guido Spano.

Lomas de Vallejos: Leamos Juntos.

Mercedes. Literaria Belgrano, Popular Escolar Aquino, Presbítero Esteban Tutak y General San Martín.

Monte Caseros. Manuel Lainez, Marcelino Elizondo, Villa Fedullo y Sin Fronteras.

Paso de los Libres: Alejandro Schenone y Casa de la Cultura.

San Cosme: Biblioteca Popular.

San Luis del Palmar: Juan Bautista Alberdi.

Santa Rosa. Francisco Madariaga.

Santo Tomé: Bernardino Rivadavia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER