miércoles, 18 de abril de 2012

Entregaron certificados a integrantes del Curso Básico del Equipo Táctico de Operaciones Penitenciarias

LA CAPACITACIÓN, EJE CENTRAL DE LA ACCIÓN

 

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, concretó este miércoles la entrega de certificados de finalización a los destinatarios del 4º Curso Básico del Equipo Táctico de Operaciones Penitenciarias E.T.O.P., instrumentado dentro de las actividades programadas del Plan Anual de Capacitación. "La capacitación es el eje fundamental en el cual centramos la acción ministerial, conforme la instrucción dada por el señor gobernador de la provincia", remarcó en la oportunidad el subsecretario de Gobierno Luis Bravo, en representación de la cartera.

El acto, realizado en la sede de la Unidad III Instituto Pelletier (Tucumán al 700), contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Hardoy; y del subsecretario de Justicia, Gabriel Matta.

Por su parte, asistieron el jefe del Servicio Penitenciario Provincial, inspector general Hugo Humberto Molina, y el subjefe, inspector general Daniel Benítez, encabezando la plana mayor del Servicio; como asimismo, representantes de las fuerzas de seguridad nacional con asiento en esta ciudad; además de directores de establecimientos penitenciarios; personal superior y subalterno del ´-área; invitados especiales y medios de prensa.

"Desde el principio de la gestión, el objetivo del Ministerio de Gobierno ha tenido tres ejes fundamentales para consolidar sus acciones: Por un lado, la recuperación estructural del patrimonio policial; el equipamiento de nuestras fuerzas para un mejor desempeño profesional y la capacitación", destacó el titular de Gobierno en la oportunidad.

"Consideramos que en toda fuerza de seguridad el factor humano es el núcleo del desempeño dinámico de las funciones que va a cumpliré en la sociedad y por lo tanto necesita, indefectiblemente, de un lugar y un hábito de trabajo compatible con la persona humana. También un equipamiento racional acorde a las nuestras expresiones modernas, que sirven para el desempeño profesional, pero también de ese valor cualitativo que debemos incorporar en cada uno de nuestros hombres dado a través de la capacitación, eje fundamental en el cual centramos la acción ministerial por instrucción del señor gobernador de la provincia", puso de relieve el subsecretario Luis Bravo.

"A dos años de estar en el ejercicio de la función estamos dando respuesta en el marco presupuestario que nos ha sido asignado. Todavía quedan muchas cosas por hacer, pero vamos avanzando a pasos firmes y es tarea primordial del Ministerio de Gobierno insistir para dar las respuestas contundentes y necesarias para que nuestros hombres cumplan profesionalmente con aquello que les está asignado por mandato constitucional", señaló el funcionario al momento de felicitar a cada uno de los integrantes del curso, muchos de ellos provenientes de otras provincias argentinas que permanecieron durante un mes en Corrientes para su capacitación.

El jefe del Servicio Penitenciario Provincial, a su turno, expresó que "los durante 30 días que duró el curso, el espíritu de cuerpo y la vocación de servicio fueron los pilares fundamentales, en cuyo marco los cursantes  recibieron conocimientos específicos basados en experiencias de conflictos sobre el uso de armamento, uso racional y progresivo de la fuerza, legislación penitenciaria, aspectos legales, tácticas especiales, capacitación operacional y educación física".

Se trata, dijo, de "conocimientos que, en caso de ser necesarios, los hará participar de manera exitosa en la recuperación y el restablecimiento del orden y la tranquilidad de los establecimientos penitenciarios en situaciones excepcionales de crisis, cuando se vea superado en su operatividad el accionar del personal de la guardia regular de la Unidad. Como también, realizando apoyos de seguridad a traslados de internos de alta peligrosidad a las distintas instancias judiciales, hospitales, domicilios, velatorios y otros destinos autorizados judicialmente", especificó el inspector general Hugo Humberto Molina, al agradecer el apoyo brindado por el Gobierno Provincial, a través de la cartera de Gobierno, para el exitosos desarrollo del curso que contó con instructores especializados e invitados de otras provincias argentinas.

"En esta capacitación, la premisa fundamental y su orientación fue la de salvaguardar la vida e integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, del personal penitenciario y los bienes de la institución, respetando los principios rectores del uso de la fuerza a nivel nacional e internacional, en un marco de legalidad, necesidad y proporcionalidad", enfatizó el referente del Servicio Penitenciario de la provincia.

El capellán mayor de la institución, presbítero Raúl Alcorta, estuvo a cargo de la invocación religiosa  y la bendición de los certificados y presentes que fueron entregados a sus respectivos destinatarios.

Entre ellos, el presidente del Círculo de Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina, suboficial mayor Jorge Fernando Martínez y el oficial principal Marcos Manuel Herrera de la Policía de la Provincia de Catamarca, por la colaboración prestada.

También se entregaron certificados a los instructores del curso: oficiales adjutores José Alvez, Gustavo Daniel González, oficial adjutor auxiliar Cristina Elizabeth Aguirre; cabo 1º Miguel Ángel Sánchez; cabo Ramón Inocencio Pelozo; agente Mario Fabián Núñez.

Luego llegó el turno de los funcionarios que prestaron su colaboración en la realización del Curso Básico E.C.O.P., entre ellos_ el comisario César Alfonzo; adjutor doctora María Jimena Ortíz; subadjutor auxiliar Claudio de Jesús Almirón; cabo 1º Alejandra Mercedes Sánchez; y cabo Lorena Elfrida Enrique.

Además se entregaron presentes a los cursantes que obtuvieron los mejores promedios: Primera Promoción Masculino, ayudante de 5ta. Antonio Fabián Nieto, de la Provincia de San Juan; Primera Promoción Femenino, agente Gabriela Natalia Mamani, de la Provincia de Salta. Y a los cursante elegidos como mejores compañeros, cabo 1º Lidia González; y del 3º Curso Básico, cabo 1º Hugo Duete.

Finalmente, sendos certificados fueron destinados a cada uno de los cursantes: subayudante Eduardo Nicolás Paredes; subayudante Osvaldo César Armela; sargento Miguel Ángel Giménez; ayudante de 5ta. Antonio Fabián Nieto; cabo 1º Cristian Ramón Cardozo; cabo 1º Ligia Lorena Ortega; cabo Enzo Germán Sotelo; cabo Darío Fabián Meza; y agentes Daniel Alberto Quintana y Sebastián Martín Godoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER