domingo, 29 de abril de 2012

El Gobierno cubre la Provincia con programas y acciones sociales para sectores vulnerables

Operativos Asistenciales

 

Asistentes sociales y técnicos provinciales llegan a distintos departamentos, localidades y barrios de Capital e interior con insumos básicos, capacitación y actividades recreativas y de integración. Relevamientos permanentes en terreno permiten una óptima y rápida respuesta a la demanda de las familias más carenciadas.

 

El Gobierno Provincial activa programas y acciones que se despliegan a lo largo y a lo ancho de los distintos departamentos, municipios parajes y barrios de Corrientes, con diferentes propuestas, actividades y servicios para niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Se bajan así a terreno módulos alimentarios, módulos para celíacos, frazadas, chapas, colchones y kits escolares, así como también actividades recreativas y fundamentalmente capacitación en oficios y agricultura familiar para generar y consolidar la sustentabilidad de estas familias.

 

En el marco de la política diseñada por el gobernador Ricardo Colombi, el contacto con la demanda es directo, con relevamientos en el terreno a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y sus Direcciones, Áreas y Programas, en permanentes recorridas por el interior y llegando a los hogares con mayor vulnerabilidad socio-económica.

 

Para alcanzar el objetivo de brindar oportunidades equitativas de desarrollo, desde el Gobierno Provincial se articulan operativos de asistencia y contención a los sectores y comunidades en riesgo. Con este propósito se trabaja permanentemente en la descentralización de las prestaciones del Estado llegando para ello a cada rincón de la Provincia.

 

Con relevamientos y visitas domiciliarias, la Dirección de Programación y Acción Social sustenta los lineamientos que luego se desarrollan, tras el registro de las necesidades particulares por parte de asistentes sociales y técnicos.

 

A partir de estos relevamientos, se ha concretado a la fecha entrega de frazadas, chapas, colchones, módulos alimentarios, módulos para celíacos y hasta refuerzos del Programa Sapucay, consistentes en artículos de la canasta básica.

 

Para el inicio del ciclo lectivo y con el objetivo de incentivar la formación escolar, también se realizan entrega de kits escolares para los más pequeños.

 

CAPACITACIÓN SUSTENTABLE

 

Considerando que, para lograr un verdadero crecimiento no sólo es primordial entregar insumos sino generar mecanismos de sustentabilidad, desde el Gobierno Provincial se delinean también charlas, talleres y capacitaciones en emergencias sociales, celiaquía, gestión de operadores territoriales, entre otros.

 

Siguiendo la misma línea, desde el Programa de Agricultura Urbana se ejecutan habitualmente asesoramientos destinados a fomentar las huertas familiares para auto-consumo y como fuente de ingreso económico.

 

Resaltando la labor de los pequeños productores como agentes activos de su propio bienestar, desde el mencionado programa se facilita la entrega de semillas de estación, instructivos de siembra y hasta pollitos. Lo anterior, no sólo puede observarse como una alternativa económica, si no también como una propuesta o invitación a comer sano, desechando las comidas rápidas y de alto contenido calórico.

 

Coincidiendo con la meta de transformar la pasividad del individuo, desde la Dirección de Microcréditos ya se han realizado charlas-debates y hasta un cónclave de mujeres emprendedoras, quienes en Mburucuyá demostraron ahínco en los oficios que desarrollan como fuente laboral.

 

RECREACIÓN E INTEGRACIÓN

 

Del mismo modo, más allá de buscar cubrir las necesidades básicas de los correntinos, desde el Gobierno Provincial se generan espacios de recreación, integración y de fortalecimiento interpersonal e institucional. Tanto es así que, una de las propuestas con mayor adherencia por parte de grandes y chicos resulta ser el Cine Móvil que se despliega en los diferentes comedores y merenderos de la Provincia a través de la Dirección de Programas y Seguridad Alimentaria.

 

Motivados con la misma actividad, también se encuentra la Subdirección de Desarrollo Comunitario, la cuál –además de brindar la posibilidad de que el cine llegue hasta los rincones más impensados de la Provincia- convoca a padres y abuelos con una alternativa de bingo familiar, sorteos y entrega de premios. En paralelo, esta área es la encargada de gestionar el Turismo Social para los correntinos más pequeños.

 

En el marco de la integración fomentada por el Gobierno Provincial y alcanzando a todos los sectores sociales, desde el Consejo Provincial del Discapacitado se llevó a cabo la primera de las Expo Integrar del 2012. Oportunidad, en la que -echando por tierra las limitaciones y barreras socio-culturales-, personas con y sin capacidades diferentes disfrutaron de espectáculos musicales al tiempo que pudieron exponer y vender los trabajos y manualidades que realizan en sus establecimientos educativos.

 

"Desde el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, continuaremos con los mismos operativos e iremos implementando nuevos proyectos y opciones para todas y cada una de las ciudades de la Provincia; sencillamente porque es una política de Estado", garantizó el titular del área, Raúl Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER