sábado, 28 de abril de 2012

Planta de Medicamentos provincial: 25 millones de comprimidos de calidad para los correntinos en 2011

SALUD PÚBLICA

 

La Planta de Elaboración de Medicamentos genéricos dependiente del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, que fuera reactivada en el mes de abril del año 2002, provee en forma gratuita medicamentos ambulatorios, garantizando el acceso de la población más vulnerable, a los medicamentos esenciales que tratan la mayoría de los motivos de consulta médica en los Centros de Salud. En 2011, PLAMECOR produjo 25.000.000 de comprimidos de distintos medicamentos y 450.000 frascos.

 

 

Con 33 especialidadesLa planta de elaboración de medicamentos genéricos (PLAMECOR) produce medicamentos antiinflamatorios como el Diclofenac, para bajar la fiebre como el Paracetamol, también para la Hipertensión Arterial como el enalapril y el atenolol, y para tratar la Diabetes como la metformina y la glibenclamida, así como anticonvulsivantes, entre otros. En el último año, PLAMECOR produjo 25.000.000 de comprimidos de distintos medicamentos y 450.000 frascos.

 

Su director, el farmacéutico Andrés Guglielmone, comento la actividad productiva de la planta y su evolución en función del tiempo transcurrido y de la experiencia adquirida.

 

"Ya llevamos nueve años en la producción de medicamentos para la red hospitalaria de la provincia de Corrientes", afirmó, destacando además que "desde el comienzo de la producción se ha trabajado conforme a las buenas normas de producción y fabricación de medicamentos y sometiéndonos a los más serios controles de calidad, gracias a un convenio realizado con la Universidad Nacional del Nordeste", aclaró Guglielmone.

 

Esta producción pudo lograrse gracias al equipo de trabajo. "Estas cifras se lograron por el intenso trabajo y gracias a la seriedad, la eficiencia y la actitud del recurso humano con que cuenta Plamecor" dijo el funcionario.

 

La política de medicamentos es uno de los ejes estratégicos del Plan Provincial de Salud. Producir medicamentos para la población más vulnerable implica que el estado evita el llamado técnicamente "gasto de bolsillo", aquel que los ciudadanos deban efectuar para cumplir con los tratamientos. La bibliografía y los estudios internacionales informan que el "gasto de bolsillo" a la hora de enfrentar una enfermedad, deterioran la economía familiar, y en algunos casos empobrecen severamente a las familias.

 

En ese sentido, alineado al Plan Provincial de Salud, Guglielmone manifestó "estamos comprometidos en sostener la producción en toda su línea, o sea la producción constante de las 33 especialidades (tipos de medicamentos)".

 

LOS ORÍGENES

 

La Planta de medicamentos comenzó a funcionar  el 22 de abril del 2002, inicia su producción con 20 especialidades farmacéuticas de las cuales 16 presentaciones eran en comprimidos y 4 en frascos. En el 2003 se abre una nueva etapa, la Planta suspendió sus actividades hasta el 2 de mayo debido a construcción de la nueva planta en el predio del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, donde hoy funciona. Ahí con un fuerte impulso económico de parte de Lotería Correntina se mejoró notablemente la producción.  La producción de la Planta aumento su potencial y hoy tiene 33 especialidades (tipo de medicamentos) para abastecer la demanda de salud del millón de correntinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER