jueves, 26 de abril de 2012

Desde Turismo se brindaron recomendaciones para contratar un servicio de turismo estudiantil

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Ante recientes versiones vinculadas a presuntas estafas o engaños por parte de agencias de viajes a usuarios correntinos, a través de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes, se brindó una serie de recomendaciones que hacen a los aspectos más relevantes de esta temática.

A tal efecto, participaron de la conferencia de prensa realizada este jueves en el Salón Pinín Palma de la sede ubicada en 25 de Mayo 1330, la subsecretaria de Turismo, arquitecto Inés Presman; la directora de Turismo, Miriam Mosna; la representante del área Legal y Fiscalización de esa cartera, doctora Rosa Rossi de Neironi; el director de Comercio de la provincia, César Barrios; y la titular de la Asociación Correntina de Agentes de Viajes y Turismo, maría del Carmen Chico.

Turismo estudiantil: Aspectos legales y de fiscalización

La responsable del área Legal y Fiscalización de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes, doctora Rosa Rossi de Neironi, en este marco brindó detalles de los aspectos legales con respecto al control y fiscalización del funcionamiento de las agencias de viaje de turismo en la Provincia de Corrientes, que se realiza durante todo el año, a través del área de Calidad Turística dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.

"Tal fiscalización que se hace -dijo- a través de inspecciones de rutina, inspecciones por cambio de sucursal, o cambio de domicilio. Y desde el área Legal se reciben denuncias, a partir de las cuales se realiza toda la tramitación de proceso sumario y se elevan todos los antecedentes a Turismo de la Nación, que es la autoridad que tiene facultad para aplicar multas. No obstante, aclaró, que desde la Subsecretaría de Turismo de la provincia se actúa en la etapa instructoria.

"Lo importante es que también desde esta Subsecretaría todo esto se refuerza con charlas de concientización, con invitación a todas las agencias de viaje, a Defensa del Consumidor, a la Asociación de Agencias de Viajes, a los padres y tutores, a los colegios, sobre todo cuando se trata del tema de turismo estudiantil", destacó.

La importancia de exigir una copia del contrato

A continuación, la profesional señaló: "Quiero dejar en claro, aprovechando esta conferencia de prensa, es que al momento de contratar un viaje a través de un colegio, es necesario que se constate fehacientemente que la empresa se encuentre inscripta ante el registro Nacional de Agencias de Viaje Estudiantil. No cualquier agencia puede realizar viaje de turismo estudiantil", remarcó la asesora legal de la citada cartera turística.

Y continuó diciendo en este sentido: "Un aspecto en el que siempre se alerta en esta Subsecretaría, es advertir a través de un trabajo de prevención, en relación a que siempre se dice que cada vez que se contrate un paquete de turismo estudiantil, se exija una copia del contrato, con cláusulas claras, precisas y concretas de los derechos y obligaciones de cada una de las partes, donde consten todos los efectos y la eficacia jurídica que tiene que tener un contrato de este tipo".

La copia del contrato es esencial, según explicó la doctora Rossi de Neironi, porque "al momento de contratar un servicio las promesas son muchas, y al momento de plasmar la firma cambian las condiciones sustancialmente. Entonces la única forma que uno tiene para poder reclamar en su momento ante un incumplimiento de una agencia de viaje es teniendo la copia del contrato, donde se establezca la solidaridad de responsabilidad de todas las personas que actúan en la cadena de comercialización del producto".

También se debe establecer claramente que en el contrato debe figurar una cobertura médico asistencial que le permita al pasajero viajar desde que sale hasta que llega en condiciones tales que apunten a mantener indemne la salud física, mental e integral; estableciendo también una copia del contrato de seguro de responsabilidad civil que garantice el viaje en caso de siniestro, muerte, o incapacidad total o parcial. En el caso de turismo estudiantil, la propia ley establece que un contingente de 35 personas, tenga un operador mayor de 21 y en el caso de que los pasajeros sean 36, es necesario que viajen dos operadores turísticos. Es está establecido por la ley y deben cumplir las agencias de viaje que realizan turismo estudiantil".

En este contexto, se hizo hincapié en que en la Subsecretaría de Turismo de la provincia se pueden realizar todas las consultas necesarias para garantizar la legalidad y seguridad de la prestación, que es el fin que toda persona persigue y desea cuando planifica un viaje.

Por último, según se anunció en la oportunidad, la lista que conforma el registro de las agencias de viajes autorizadas para realizar turismo en general y turismo estudiantil en particular en la Provincia de Corrientes será dada a conocer en breve a través de la Subsecretaría de Turismo de Corrientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER