viernes, 20 de abril de 2012

Importante apuesta de Educación al acompañamiento del aprendizaje

INAUGURACIÓN DE LOS CENTROS DE TRAYECTORIAS Y DE MEDIACIÓN

El Ministerio de Educación inauguró esta mañana el Centro de Atención a las Trayectorias Escolares y el Centro de Mediación Escolar, que dependerá la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), con el objetivo de acompañar el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes.

 

El acto se efectuó en el primer piso de la Escuela del Centenario, lugar en que funcionarán las oficinas para analizar y trabajar cada uno de los casos que aparezcan y que requieran atención. Asistieron a la ceremonia el vicegobernador de la Provincia Pedro Braillar Poccard, el Ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció; el Subsecretario de Educación, Daniel Castelo; la Directora de DiSEPA Jualia Sáez y la Directoria de Enseñanza Media, Patricia Nazer.

 

En la oportunidad el Ministro Orlando Macció destacó que Educación es mucho más amplio que enseñar a los niños y jóvenes, ya que además se requiere de un acompañamiento de técnicos y profesionales preparados. "Estas acciones están dentro del paradigma que se propone esta gestión. Con estos Centros que estamos inaugurando tenemos los ejemplos claros de que se están prestando especial atención a las trayectorias de los alumnos", destacó.

 

"Sabemos de las necesidades y se están haciendo las capacitaciones correspondientes. Hay mucho por hacer y lo estamos haciendo además con la articulando con la normalizadora del Consejo de Educación y con los representantes gremiales", sostuvo el funcionario.

 

Así destacó la labor que tendrá el Centro de Atención a las Trayectorias escolares de atender las necesidades de los niños con problemas en su rendimiento dentro del aula. "La otra cuestión de la mediación, es una huella dentro del sistema educativo. El conflicto forma parte de los seres humanos y por eso es importante la mediación. La violencia es una cuestión de la sociedad y exige que no sólo se atienda desde la escuela", subrayó.

 

Finalmente aseveró que "estas dos apuestas con importante para contribuir a la convivencia. Tenemos la obligación moral porque así estaremos contribuyendo para una sociedad mejor".

 

Por su parte, la directora de Disepa, Julia Sáez agradeció la confianza de estar a cargo Del Centro de Trayectorias Escolares y del Centro de Mediación Escolar -creado por Ley Provincial N° 6009-, y explicó cada uno tiene una finalidad específica, aunque siguiendo el mismo eje dirigido a mejorar la calidad educativa y la permanencia de los menores en la escuela.

 

Luego se dio lugar a bendecir las instalaciones y hacer una recorrida por los salones en que los técnicos atenderán los casos que sean derivados de las escuelas.

 

Funciones

 

En el Centro de Atención a las Trayectorias Escolares -que estará a cargo de la licenciada en Psicopedagogía, Natalia Dagaro-, se atenderán  las dificultades que inciden y obstaculizan los avances de los alumnos en edad escolar.

 

La propuesta tendrá como destinatarios a alumnos del nivel inicial y primario con criterio de atención a sus necesidades educativas especiales (NEE) sin diagnósticos de discapacidad asociada. Las tareas de las Trayectorias Escolares se basarán en: Realizar un diagnóstico inicial que permita recabar datos fiables sobre las situaciones de fracaso escolar que atraviesan las instituciones educativas. Formar en habilidades cognoscitivas, actitudinales y procedimentales para responder a la currícula escolar propuesta por la institución educativa.

 

En el caso del Centro de Mediación Escolar -a cargo de la Licenciada en Psicopedagogía, Natalia Britez -, abarcará todos los niveles y modalidades de sistema educativo provincial. El objetivo será arbitrar medios y herramientas de entendimiento para evitar que ocurran hechos de violencia dentro de los establecimientos educativos. 

 

La realidad actual demandó que la Provincia sancione la Ley Provincial N° 6009 que crea el Primer Centro de Mediación Escolar para prevenir sucesos violentos en el aula o dentro de la institución.

 

La función del mediador será ayudar a las partes en conflictos a solucionar  el problema, pero sin ponerse de un lado u otro. Es decir que se pretende preparar a docentes y a alumnos para generar ámbitos pacíficos entre pares a partir de la búsqueda de alternativas basadas en los valores del diálogo y del respeto.


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