miércoles, 25 de abril de 2012

El Gobierno Provincial impulsa el Concurso La Justa del Saber sobre la vida y obra del educador José Alfredo Ferreira

EN EL SESQUICENTENARIO DE SU NACIMIENTO

  

El gobernador Ricardo Colombi recibió hoy al periodista e historiador Juan Carlos Raffo, en cuyo marco se anunció la puesta en marcha del Certamen Estudiantil de Historia sobre la vida del educador José Alfredo Ferreira, al cumplirse el próximo 29 de abril el sesquicentenario (150 años) de su nacimiento.

En su despacho, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Educación, Orlando Macció; sumándose al encuentro profesionales que integran el equipo de técnicos del área de Ciencia y Tecnologí, a cargo de la licencia Susana Titón de Oreggione.

Es de destacar que en la oportunidad se hallaban presentes también el señor Alfredo Villegas Contte, descendiente del extinto educador; y el profesor César Zarrabeitía.

El gobernador manifestó a Raffo, conductor del ciclo "Historias de Corrientes", que cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial para lña realización del certamen que tendrá alcance en toda la provincia.

En este marco, se estará girando la bibliografía a todas las escuelas correntinas, a fin de que los jóvenes educandos tengan acceso al material y dispongan del tiempo suficiente para asimilar los conocimientos que se requieren para participar en esta Justa del Saber, cuyo inicio tendrá lugar luego del receso invernal.

Breve Biografía

1862. José Alfredo Ferreira nace un 29 de Abril en Guayquiraró, departamento de Esquina, provincia de Corrientes, Argentina.

Realiza sus estudios primarios en la escuela privada de Marcelino Dávila donde es distinguido con medalla de oro.

Se recibe en el Colegio Nacional y Escuela Normal Anexa de Corrientes, cuyo director era Santiago Fitz Simon.

1880. Abre en Esquina una escuela particular llamado Horacio Mann

1882. Es director en la Escuela de Artes y Oficios de San Martín, Buenos Aires.

Vice-Director en la Escuela de Mercedes, Buenos Aires.

Funda la revista "Nueva Escuela con Pablo Pizzurno"

1888. un 7 de Mayo es fundada la Escuela Popular de Esquina (hoy Escuela Normal Dr. J. A. Ferreira), gracias a su iniciativa y el apoyo de los vecinos.

1891. se recibe de Abogado aprobando inclusive el Doctorado.

Publica artículos en el diario "La Nación"

Es designado Inspector de Segunda Enseñanza  durante la presidencia de Pellegrini.

1894. es nombrado Director General de Escuelas de la provincia de Corrientes durante el gobierno de Virasoro. Allí nombró inspectores, docentes con título, hubo aumentos de salarios, pago puntual, etc.

Fundo museos, bibliotecas, sociedades cooperadoras, escuelas (la de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Santa Lucía y Sauce, también escuelas industriales).

1898. es designado Ministro de Hacienda del gobernador Juan E. Martínez donde desarrolló una prolífica obra construyendo caminos, puentes por toda la provincia y el Banco Popular de Corrientes.

1899. es designado Inspector General de Segunda Enseñanza por segunda vez.

Fue iniciador y Presidente del Congreso Pedagógico Popular inaugurado el 12 de Diciembre de 1900.

1900. Elegido Diputado Nacional por Corrientes

1904. es designado Inspector General de Segunda Enseñanza por tercer vez.

Fundador de la Asociación Nacional del Profesorado.

1910. Vicepresidente del Consejo Escolar donde propone que se instituya "el día de los Muertos por la Patria", que desde entonces se conmemora en toda la República.

1911. Profesor en la universidad de La Plata.

1924. Fundador y presidente del Comité Positivista Argentino, le fué ofrecida la presidencia a nivel internacional, cargo que no pudo aceptar por cuestiones de salud y por tener que trasladarse a París, Francia.

Conferencista y traductor en temas de importancia.

A su muerte, ocurrida un 21 de Mayo de 1938, le sucedieron innumerables homenajes en los diarios La Nación, La Prensa y El Mundo, como así también en todos los lugares donde sembró su semilla educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER