lunes, 23 de abril de 2012

Convenio para mejorar el desarrollo comunitario en todos los barrios en los correntinos

PROGRAMA TEKOVE POTI

 

El gobernador Ricardo Colombi resaltó "la importancia social" que tiene el Programa Tekove Potí que, como su traducción del guaraní lo dice, "busca la vida sana de todos los sectores de la sociedad", dando participación activa a pequeñas instituciones deportivas y organizaciones comunitarias que, en esta oportunidad y por el convenio suscripto, podrán llevar adelante tareas de mejoramiento e iluminación en sus respectivos predios.

 

La firma se llevó cabo en el transcurso de un acto realizado poco antes de las 20 de este lunes en el salón Amarillo con la presencia del primer mandatario, acompañado del coordinador general del Programa Tekove Potí, Juan Carlos Álvarez, del presidente de Vialidad Provincial Justo Espínola y del interventor en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes –DPEC- Vicente Parisí, así como representantes y delegados de las asociaciones deportivas, civiles y comunitarias.

 

EL CONVENIO

 

A través del convenio "los firmantes –dirigentes de entidades barriales y deportivas- se comprometen a realizar acciones conjuntas de cooperación y toda otra actividad tendiente al cumplimiento del programa que busca la vida sana y es ejecutado por el gobierno provincial con la participación  de distintos clubes deportivos y asociaciones comunitarias".

 

El gobierno, a través del acuerdo firmado, "entrega a cada una de las entidades  y en depósito gratuito, el equipamiento y otros bienes en buen estado y funcionamiento para la ejecución del programa, como así también, realizará las instalaciones para la iluminación, mejoras del terreno y las que se consideren necesarias para el desarrollo de las actividades relacionadas con los objetivos programados".

 

Como contraparte, "las asociaciones se comprometen a la custodia, mantenimiento y conservación del predio con sus instalaciones y mejoras, contribuyendo a su sostenibilidad y mejoramiento e incluyendo la protección de dichos bienes".

 

JUAN C. ÁLVAREZ

 

Fue el doctor Álvarez quien en el inicio del acto ponderó los resultados que se vienen observando a través del Programa, en cuanto a la contención de niños y jóvenes, siendo una herramienta eficaz para alejarlos de los males de la droga y el alcohol. Alentó a los numerosos dirigentes presentes "a seguir trabajando por nuestras comunidades. Y en mayo –anticipó- estaremos iniciando la segunda etapa en cuanto a lo deportivo específicamente".

 

Explicó que, "a partir del mejoramiento que propicia el convenio, cada asociación podrá ser sede de los diferentes encuentros deportivos y sociales que se llevarán a cabo", explicando que la idea es permitir que el programa siga creciendo con la incorporación de otras instituciones.

 

Aprovechó el coordinador general para agradecer la presencia del equipo de softbol de Estudiantes de esta capital, donde este fin de semana se llevará a cabo un nuevo encuentro del Tekove Potí que incluirá un torneo de este deporte que se encuentra en franco crecimiento.

 

MIGUEL ALCALÁ

 

En representación de las instituciones participantes, habló el director de la Escuela Guadalupe de Fútbol, Miguel Osvaldo Alcalá, quien agradeció especialmente al gobernador por haber apoyado y puesto en marcha este programa "que va más allá de lo deportivo, porque la mayoría trabajamos con niños y adolescentes. Y es una tarea que implica también una lucha contra los vicios, la droga y el alcoholismo, que está haciendo estragos en nuestra juventud y niñez".

 

Aseguró el dirigente que "la mayoría de los que estamos acá tratamos, con esfuerzo, no sólo enseñarles las actividades deportivas de las diferentes disciplinas que practicamos, sino que también les enseñamos los valores que requieren para ser buenos ciudadanos. Les enseñamos –dijo- lo que es la honestidad, el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la conducta, el orden y la puntualidad, entre otros".

 

"El lema de todos los que estamos acá participando de este programa –sostuvo- es el de ser buenos deportistas y mejores personas". Por eso afirmó que "le damos las gracias al gobernador que sabe que esa palabra, gracias, para nosotros implica también un fuerte compromiso con el trabajo que en conjunto llevamos adelante".

 

Inmediatamente, el gobernador, el coordinador Álvarez, los directivos de la DPV y de la DPEC, junto con Alacalá en representación de las instituciones participantes, suscribieron el convenio del Programa Tekove Potí.

 

RICARDO COLOMBI

 

Al hacer uso de la palabra, el primer mandatario prefirió ubicarse "como deportista" y por ello su satisfacción por el acuerdo logrado que "permite consolidar un proyecto que ya el año pasado, mostró que estaba para cosas importantes, más allá de las lógicas incertidumbres. Pero con el trabajo muchas personas, dirigentes amantes del deporte, hemos podido llevar adelante este programa que va más allá de lo deportivo".

 

En este sentido el gobernador calificó al Programa Tekove Potí de "integrador, porque tiene como objetivo, que la familia, hijos y padres, puedan alcanzar una mejor calidad de vida. Por esta razón tratamos de multiplicar estas acciones, porque quien es dirigente deportivo sabe y conoce el esfuerzo que hay que hacer para mantener una institución", remarcó. Y dijo que "mirándolos a cada uno de ustedes, veo ese espíritu y esas ganas de hacer y trabajar por el deporte, por su comunidad y por el barrio donde vive".

 

Incluyó en ese sacrificio de la dirigencia "la tarea por mantener alejados a los chicos, de la droga y del alcoholismo, entre otros males. Y lo hacen en forma personal, desinteresada y hasta con sus recursos propios, sólo para lograr una mejor formación a nuestros niños y jóvenes. Por eso el gobierno no puede estar ausente y debe apoyar esa tarea de ustedes".

 

Reiteró que sus conceptos los vertía "como dirigente deportivo. Y por eso éste reconocimiento a través de un programa que viene a consolidar la tarea que realizamos. Una muestra de esa confianza que existe en la sociedad –remarcó Colombi- son los chicos del softbol, que enfrentaron dificultades para llevar adelante este deporte que supo tener buen auge algunos años atrás en Corrientes, con presencia en los niveles nacionales. Fue un deporte que se fue perdiendo pero que hoy, grupos humanos como el que conforman estos jóvenes, lo harán resurgir".

 

Luego de una referencia a los esfuerzos que desde el gobierno provincial se hace por niños y jóvenes, con especial mención a las "250 mil copas de leche que por día toman nuestros niños en toda la provincia, así como las 30 mil raciones en caliente que por jornada reciben alumnos de jardines, primarios y secundarios de la Capital. Y en todos los casos, sin discriminar establecimiento alguno por su ubicación en el centro o en la periferia", destacando como objetivo de este esfuerzo "que los padres se acerquen a la escuela, porque se los necesita para combatir los flagelos que ya hemos mencionado".

 

Finalmente alentó a la numerosa dirigencia presenta a que "tengan la plena confianza que estos programas y proyectos con convenios como el que hoy estamos firmando, no solamente los vamos a llevar a cabo, sino que es un respaldo a la tarea que ustedes llevan a cabo en sus instituciones que cubren todos los sectores de la ciudad. No bajen los brazos y tengan la tranquilidad que todo lo que desde el gobierno podamos llevar a cabo, vamos a hacerlo. Porque es una manera que el trabajo de ustedes, como dirigentes deportivos, llegue a buen fin",  enfatizó al concluir.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

 

Participaron de la firma del convenio, a través de sus representantes, los barrios San Marcelo Unión y Llano, los clubesLos Dragones, Villa Raquel, Estudiantes Softbol, Centro San Pantaleón, Asociación Pojhainará de laguna Soto Asociación Ma – Za  de San Luis del Palmar y la Capilla perpetuo Socorro del barrio Ex Aero Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER