viernes, 27 de abril de 2012

Compromiso para fortalecer la familia en la comunidad escolar

ESCUELA PARA PADRES


Con un fuerte compromiso de aportar a la inclusión escolar, esta mañana en Casa de Gobierno se presentó el proyecto de Escuela para Padres.

Se trata de un plan piloto que se implementará desde Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia (CoPNAF), iniciativa en que el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) tendrá un rol fundamental.

En el acto de lanzamiento estuvieron el Subsecretario de Educación, Daniel Castello; la presidenta del CoPNAF, Divina Pura Bressan; la directora de DiSEPA, Julia Sáez y el director del Hospital de Salud Mental, Carlos Rodríguez.

El fundamento de esta propuesta es que la familia y escuela deberán aliarse y emprender juntas un camino que les permita crear una nueva concepción de la educación, desde una perspectiva comunitaria real dónde el protagonista sea el niño.

La finalidad de este aporte es generar espacios de reflexión entre los profesionales de la educación y tutores para mejorar y afianzar las relaciones Escuela-Familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención de violencia, el fracaso escolar y de otras problemáticas, respondiendo a las nuevas necesidades educativas que los mismos presentan

En este marco, el subsecretario de Educación, Daniel Castello, destacó que con la Escuela para Padres, se inicia el gran desafío de ver de qué manera se afrontan los problemas de cada comunidad.

"Es un gran desafío la inclusión de los alumnos con la presencia de la familia, de los padres. Generar espacios en que se pueda involucrar a los papás y a partir de eso puedan saber las preocupaciones de sus hijos", señaló.

 

"Esto permitirá la reflexión, y buscar la manera de que se recupere la familia en la escuela. Tenemos confianza de que va a funcionar y tendrá gran impacto positivo", agregó.

Remarcó que "a partir de esta actividad demostramos que estamos predispuestos. Dejamos en evidencia que cuándo ocurren problemas que es responsabilidad de todos como sociedad, sin embargo hacemos algo: construimos una educación de impacto en los jóvenes".

IMPLEMENTACIÓN

La explicación de la implementación estuvo a cargo de la Licenciada Perla Leiva, de la DiSEPA, quien detalló que se convocarán a diferentes instituciones y organismos que contribuyan con aportes correspondientes a sus competencias para ofrecer espacios de información, de reflexión y de construcción conjunta para lograr que las familias cuenten con mejores recursos para responder a la realidad que enfrentan.

Estará destinado a comunidades educativas de escuelas primarias y secundarias de Capital determinadas según criterios como: Apertura de la institución para la implementación del proyecto. Compromiso de la institución escolar para dar continuidad al mismo. Instituciones educativas con matricula numerosa y situadas en zonas periférica.

Las actividades se realizarán todos los viernes, con continuidad del mismo por parte de actores de la institución oportunidad en que se abordarán temáticas como: El rol del adulto frente a niños y jóvenes. La Educación Sexual Integral. Importancia de la implicancia de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Temas propuestos por los participantes según las necesidades del contexto. Derechos y deberes de los niños y adultos.

Los encuentros tendrán modalidad de talleres con permanente interacción entre los participantes, en las que luego de la sensibilización, se podrá incluir, representaciones, teatro foro, cine debate, collages, murales, ferias, festivales, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER