viernes, 27 de abril de 2012

El Senado dio media sanción para restituir su nombre original a la comuna de Concepción

PROYECTO PRESENTADO POR EL SENADOR SERGIO FLINTA

  

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley presentado por el legislador Sergio Flinta por el que se restituye el nombre de Concepción del Yaguareté Corá al actual pueblo de Concepción, otorgándole así la media sanción y el pase a Diputados. De recibir el visto en la Cámara baja, dicha comunidad recuperaría su antigua denominación: Concepción de Yaguareté Corá,

"Esta denominación había quedado atrás a partir de 1870 cuando una ley de la provincia quitó Yaguareté Corá del nombre original por ser un vocablo guaraní. Nosotros creemos que la Legislatura provincial a partir de esta norma va a tomar una actitud reparadora, con una denominación que nunca se tuvo que haber dejado, y que le marca una identidad única al pueblo de Concepción. Seguramente va a contar con el apoyo y el acompañamiento de los legisladores de ambas cámaras. Y creo que en el transcurso del mes de mayo podremos hacer el anuncio oficial y seguramente vamos a estar en Concepción entregando la Ley promulgada, para que Concepción retome su denominación original", explicó oportunamente Flinta, quien preside en la Cámara alta la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Turismo.

Los fundamentos

Concepción es la cabecera del departamento homónimo de la Provincia de Corrientes, cuyo primitivo nombre era Yaguareté Corá, palabra guaraní que traducida al castellano quiere decir: "Corral de tigres".

Se denominó así porque antiguamente en aquella zona abundaban dichos ejemplares de animales salvajes. Según datos históricos recopilados por el historiador Juan Carlos Díaz Ocanto, Yaguareté Corá es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Corrientes. Fue fundado en el año 1796 con una base de 58 pobladores entre los que se encontraban 32 españoles y 26 nativos, quienes se hallaban avecinados desde hacía varios años en torno del oratorio de San Francisco de Asís existente en el lugar y el cual dependía del Curato de San Roque.

Por una Ley del 3 de noviembre de 1870, Yaguareté Corá cambió su nombre por el de Concepción, no obstante ser la palabra guaraní la que debió ser conservado para nombrar esta localidad de una provincia de origen guaraní como es Corrientes.

Muchos años después, un 15 de mayo de 1973, por medio de la ley 3.198 establecida por autorización del Decreto 2177/73, se instituye la denominación de Yaguareté Corá al departamento de Concepción, advirtiéndose una clara omisión en lo que respecta al pueblo de Concepción, así denominado popularmente en razón de la denominación homónima del departamento.

En este marco, se puede aseverar que no existe ley específica que instituya denominación alguna al pueblo de Concepción del Yaguareté Corá, ya que la norma mencionada ut supra sancionada en  el año 1973 instituye el nombre de Yaguareté Corá al Departamento.

Asimismo, según el racconto histórico, la población de la localidad jamás se ha llamado de otra manera, con lo cual esta ley viene a confirmar y legitimar la voluntad popular en la denominación histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER