domingo, 6 de noviembre de 2011

Análisis bioquímicos para detectar casos de chagas en la zona rural

PROVINCIA UNIVERSIDAD MUNICIPIO

Luego de un fuerte trabajo de capacitación al personal de salud, la primera semana de noviembre arrancó con las tareas en terreno a cargo de bioquímicos para detectar casos de chagas e iniciar los tratamientos médicos y el control focal contra la vinchuca.

En un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Bioquímica de la UNNE y el Municipio de Goya se desarrolló un destacado trabajo de campo, con el ánimo de detectar casos de chagas e iniciar los respectivos tratamientos en humanos y la erradicación del vector que transmite el parásito de la enfermedad. Ceca de 100 muestras de sangre se pudieron extraer en la Quinta Sección rural del amplio departamento.

El equipo bioquímico de la UNNE, coordinado por la Subdirección de Vigilancia de Laboratorios y el Programa Provincial de Chagas se trasladó desde la Capital correntina hasta 70 Km. al Sur de la ciudad de Goya, en el Paraje "Stella Maris" y su Escuela N° 276, a la cual asisten niños del Nivel Inicial, Primario y Secundario, quienes accedieron a estos importantes estudios gratuitos de laboratorio, como también algunos padres y personas mayores que se vieron con la necesidad de descartar cualquier duda de presencia de la enfermedad.

Los vecinos del lugar destacaron la iniciativa de los estamentos públicos, con estas tareas que tendrán un seguimiento, tanto a nivel médico con los agentes locales, y luego con la búsqueda o "barrido" casa por casa en búsqueda del vector transmisor y su erradicación de las viviendas. Cabe destacar que los resultados de los estudios realizados en la mañana del viernes estarán disponibles en aproximadamente 15 días y serán entregados mediante la colaboración de la Secretaría de Salud goyana.

Al informar sobre el objetivo de los trabajos, una de las referentes del equipo en terreno aseguró que buscan "barrer toda un área para pesquisar, iniciar los tratamientos en personas cuyos resultados fueron positivos y lograr que no se escape ningún caso".

En cuanto a la lucha contra la vinchuca recomendó a los moradores a que mantengan sus ambientes ordenados, con gallineros y criaderos de animales lejos de las viviendas, además de un fuete control de aquellos lugares donde es común el habitad de la vinchuca, como ser detrás de muebles viejos, en las grietas de las paredes o lugares oscuros. Para facilitar la búsqueda se entregó el instructivo y folletería informativa que muestra en forma sencilla, las características del vector, su ciclo reproductivo, cómo identificarlo y la forma de denuncia ante su presencia.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER