lunes, 7 de noviembre de 2011

Reclaman genocidio en Campañas del Desierto y de Gran Chaco


 

Con la lectura de conclusiones, después de tres días de deliberaciones de los delegados de comunidades de distintos puntos del país, culminaron ayer en la Universidad Nacional de Lanús las Jornadas de Políticas Públicas Indígenas, que organizara el Instituto Nacional de de Asuntos Indígenas (INAI).

 

El titular del INAI, Daniel Fernández, anticipó que las conclusiones serán entregadas a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien ayer participó de las Jornadas. 


El funcionario destacó el grado de participación de los representantes indígenas y de integrantes de distintos organismos del Estado.

 

También valoró "el relacionamiento de los pueblos indígenas y el Estado, generando un bloque de trabajo común, sin intermediación, porque así, fortalecemos al Estado y a las organizaciones originarias". 


Fernández fue el encargado de leer las propuestas que surgieron del trabajo conjunto realizado a partir del jueves, en siete comisiones de trabajo. 


Los temas fueron: tierras y propiedad comunitaria, participación y organización de comunidades, reivindicación histórica y cultural de los pueblos originarios, derecho indígena en el sistema jurídico, inclusión social y trabajo en el marco de la economía social, y los diferentes desafíos de la diversidad cultural.


"Completar el relevamiento territorial y la demarcación de territorios comunitarios, propiciar el envío del proyecto de ley de propiedad comunitaria indígena al Congreso nacional, sostener el acompañamiento técnico y financiero del INAI a las comunidades, a través de los servicios jurídicos que atiendan conflictos territoriales específicos", son parte de los acuerdos difundidos. 


También se acordó "propiciar acciones para reconocer como genocidio las acciones militares contra la población indígena emprendidas durante la denominada Conquista del Desierto y Conquista del Gran Chaco". 


Otras decisiones fueron "impulsar una comisión para que se elabore un proyecto de ley de consulta y participación indígena" y "profundizar la participación de los pueblos originarios en el INAI". 


Censo

Desde la comisión de población se solicitó "realizar, desde el INAI, un relevamiento sobre las condiciones de vida de las comunidades y familias indígenas que complemente el último censo nacional de población". 


Para ello se propuso "capacitar a censistas indígenas" y también "trabajar en conjunto con el Estado, para garantizar la participación indígena en la encuesta complementaria del INDEC del 2012". 

La creación de un instituto intercultural "con el fin de preservar y promover los idiomas originarios, las manifestaciones culturales y los oficios basados en saberes ancestrales", fue otra iniciativa. 


A todo eso se sumó la necesidad de "avanzar en la instalación de medios de comunicación y en la formación de comunicadores de las comunidades originarias". 


Algunas de las ideas de inclusión estuvieron relacionadas con "optimizar el aprovechamiento productivo de las tierras comunitarias" mediante convenios con organismos estatales, y "el trabajo para lograr categorías tributarias específicas" para proyectos laborales de las comunidades. 


En el cierre del encuentro, hubo una "valoración de los derechos humanos como una política central de Estado asumida desde 2003" y se solicitó que se instruyan medidas "para que todas las instancias del Poder Judicial propendan a la comprensión de la cosmovisión indígena". 


Fernández estuvo acompañado en el acto de cierre por Antonio Dellese, director de Tierras; Vilma Mores, titular de la Dirección de Desarrollo, y Nina Jaramillo, directora de Afirmación Indígena -cargo que ocupa a propuesta de las organizaciones originarias-, todas dependencias del INAI.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER