lunes, 7 de noviembre de 2011

Desde Salud Pública recomiendan tener ambientes limpios y ser responsables con las mascotas

LEISHMANIASIS

Son medidas sumamente importantes para evitar la enfermedad que afecta a perros y a humanos. Hoy se realizó la fumigación en un gran sector del barrio Galván de Capital donde se registraron los últimos cinco casos.

El Ministerio de Salud Pública informó que están efectuando un fuerte trabajo en terreno para controlar la enfermedad de leishmaniasis, y como ayuda, insisten a los vecinos en el ordenamiento ambiental  de los domicilios y la tenencia responsable de mascotas. En el barrio Galván II, donde se detectaron los últimos casos en perros, se efectuó en la mañana del lunes un bloqueo vectorial y fumigación de al menos 18 manzanas.

La encargada de coordinar las tareas en la zona Sur de Capital fue la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa, quien remarcó la importancia del ordenamiento ambiental, en cada casa y en el peridomicilio  "porque el vector no se cría al igual que el del dengue en cualquier recipiente con agua, sino en cada lugar donde haya humedad, malezas, residuos orgánicos tanto vegetales como animales, es decir que hay que mantener los patios limpios para tratar de no tener al vector o insecto", subrayó.

Como siempre "apelamos a la tenencia responsable de mascotas, así como dar aviso al veterinario o a las autoridades cuando se observa que los perros tienen alguno de los síntomas compatibles con la enfermedad", dijo la profesional, al considerar también que estas tareas sirven para evaluar la real situación de cada  barrio.

"Se trabaja fuertemente con Nación y el Municipio en los lugares donde se van conociendo casos positivos y a través de la detección que se logra con los operativos de salud de cada semana mancomunadamente con la Facultad de Veterinaria de la UNNE", añadió la profesional. En cuanto a casos en humanos, informó que no hay registros actuales de contagio y desde la Dirección de Epidemiología se alerta permanentemente a los centros de salud y hospitales para que estén atentos y realicen los estudios de serología en humanos.

En cuanto a las tareas en terreno indicó que se realizan a través de un manual de procedimiento o protocolo de leishmaniasis nacional, es decir que "todas las acciones que se vienen desarrollando son de acuerdo a las normas relacionadas a un exhaustivo control de mascotas y fumigación a 150 Mts. a la redonda del caso detectado", aclaró la encargada de coordinar el operativo, al tiempo de informar que las últimas muestras tomadas en el barrio 17 de Agosto de Capital, todas dieron negativas, por lo tanto se lleva tranquilidad a los dueños de las mascotas que tenían sintomatología relacionada a la enfermedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER