lunes, 7 de noviembre de 2011

Santo Tomé, Esquina y Mburucuyá se sumaron al ordenamiento territorial impulsado por la Provincia

CONVENIOS POR EL CATASTRO

 

Los Intendentes de estas tres localidades firmaron hoy convenios de cooperación con el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Hacienda. La Provincia les proveerá equipamiento informático, el software y la capacitación para sus agentes. Los jefes comunales destacaron los avances que implica este esquema en materia de información catastral para una planificación estratégica de su gestión.

 

Otras tres Comunas correntinas se sumaron desde hoy al ordenamiento territorial impulsado por el Gobierno Provincial, tras suscribir los convenios de cooperación con el Ministerio de Hacienda, y establecer un esquema de trabajo conjunto con la Dirección de Catastro y Cartografía de la Provincia.

 

De acuerdo a lo pautado, los técnicos provinciales trabajarán también con los Municipios de Santo Tomé, Esquina y Mburucuyá para proveer a sus administraciones locales equipos informáticos, el software y la capacitación necesaria que permita actualizar sus bases de datos con relación al relevamiento y registro de su territorio.

 

"A través de estos convenios, se les permite a los Intendentes acceder a una plataforma informática de mayor envergadura, de mucho más tecnología, que le permite el uso de herramientas de geo referenciación para tener su planificación urbana mucho más acomodada a la evolución de sus planes de obras y de sus proyecciones futuras", explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y consideró así que se trata de "una herramienta muy importante porque permite ubicar al accionar de su administración comunal en la expansión territorial".

 

"Además, permite planificar cuáles son las actividades que se pueden hacer a partir de los servicios comunales, teniendo en cuenta el territorio y las cotas de nivel", especificó.

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

 

"Estamos avanzando con nuestro Programa de Fortalecimiento Institucional conjunto entre los Municipios de la Provincia y el Catastro, en virtud de las modificaciones que hemos tenido en la nueva normativa", consideró el titular de la cartera de Hacienda tras suscribir los convenios con los Intendentes.

 

"La Provincia continúa con la responsabilidad registral pero aparece una facultad otorgada por nuestra Constitución reformada y una norma recientemente sancionada que reglamenta esta facultad otorgada a los Municipios, de modo que se hagan cargo de las áreas subrurales o suburbanas", puntualizó el funcionario.

 

"El ordenamiento, tanto fiscal como catastral, parte de una iniciativa pública", señaló el Ministro y agregó que "es el Estado el que tiene la responsabilidad de avanzar en el ordenamiento". "Para esto, la nueva tecnología informática nos otorga una posibilidad muy importante, tanto a los Municipios como a la Provincia", destacó.

 

UNA MEJOR PLANIFICACIÓN

 

Vaz Torres señaló así que el objetivo es trabajar con los Intendentes de manera conjunta para "acercarle a los Municipios infraestructura y herramientas de gestión". "Este esquema mejora la capacidad de gestión porque mejora la planificación, accedemos a nuevos elementos tecnológicos que nos permiten avanzar con todo este tipo de herramientas que son muy útiles para la toma de decisiones en infraestructura", consideró.

 

"Los Municipios, en sus procesos de expansión urbana, empiezan a ocupar territorios rurales, y en este proceso el contribuyente debe tener bien en claro a dónde debe tributar", explicó el Ministro, aunque aclaró que más allá de la cuestión fiscal, este convenio impactará positivamente en la planificación de obras, lo cual es muy importante para los Municipios desde el punto de vista de la precisión de los datos.

 

"Estamos acercando a los Intendentes las posibilidades de la geo referenciación con antenas que Catastro de la Provincia dispone y que permitirá mayor precisión en la información no solamente para los contribuyentes sino también para los productores del sector privado de las áreas circundantes a sus Comunas", aseguró Vaz Torres.

 

El Ministro suscribió así los convenios con los intendentes de Santo Tomé, Víctor Giraud, de Esquina, Humberto Bianchi, y de Mburucuyá, Cristian Guastavino, en un acto del que también participaron el director de Catastro y Cartografía de la Provincia, Armando Pérez (quien también suscribió los convenios) y el director de Crédito Público, Ricardo Rodríguez.

 

 

COOPERACIÓN

Intendente Giraud: "Santo Tomé creció mucho

y este convenio nos permitirá trabajar mejor"

 

El intendente de Santo Tomé, Víctor Giraud, destacó también la firma del convenio con el Gobierno Provincial y aseguró que este esquema permitirá trabajar mejor. Tras destacar y agradecer la buena predisposición permanente del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, quien "por ser oriundo de Santo Tomé siempre está pendiente de las necesidades de la localidad", el jefe comunal señaló que diversos factores motorizaron el crecimiento de la Ciudad.

 

"La Facultad privada, la extensión áulica de la UNNE, a partir de este año la extensión áulica de la Universidad Tecnológica Nacional, entre otros factores, han hecho que Santo Tomé crezca mucho y en ese sentido este convenio también nos va a permitir mejorar el trabajo en conjunto", puntualizó el Intendente, tras mencionar el beneficio que implicará "el asesoramiento también por parte del gabinete del Ministro y del Catastro de la Provincia".

 

Precisamente el titular de la cartera económica comentó que Santo Tomé tiene varios lugares muy particulares. "Hablábamos con el Intendente recién, por ejemplo el lugar que llamamos el bajo del Itá Cuá, una zona aledaña a la Comuna donde difícilmente el Municipio pueda realizar algún tipo de inversión en infraestructura por el régimen pluvial que tiene el Uruguay", comentó el Ministro y agregó: "Son predios que pese a estar pegados al pueblo, seguramente no van a tener el servicio comunal por el riesgo hídrico".

 

"Todas estas precisiones van a poder tener los Intendentes porque, apoyados sobre esta plataforma, también van a poder avanzar en programas de planeamiento urbanístico como el que se hizo en Virasoro que dio lugar al financiamiento de los pluviales como los que se están haciendo en otras comunas del interior, como el caso de Goya", concluyó Vaz Torres.

 

MBURUCUYÁ: "MÁS ÓRDEN Y AGILIDAD"

 

A su turno, el intendente de Mburucuyá, Cristian Guastavino, se mostró "muy contento y satisfecho porque esto de una manera garantiza el trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda, con Enrique Vaz Torres y el área de Catastro Provincial". "Garantizará también que Mburucuyá entre en este espectro de ordenamiento", destacó.

 

El jefe comunal consideró además que este esquema "permitirá un trabajo más ágil, y determinará que Mburucuyá también se ordene rápidamente en todo lo que tiene que ver con el pago de tasas y de impuestos, algo fundamental para los recursos genuinos".

 

"Hoy, en tiempos en que el gran desafío de la autonomía municipal es el de encarar obras con fondos propios, creo que esto nos da un aire más importante de responsabilidad para seguir tomando esa posta", aseguró Guastavino.

 

 

HUMBERTO BIACHI

Intendente de Esquina: "Sin el apoyo de la Provincia

no podríamos avanzar e instrumentar ideas renovadoras"

 

Al término de la firma, el intendente de Esquina, Humberto Bianchi, destacó las posibilidades que brinda contar con el apoyo de la Provincia para encarar este tipo de mejoras en las Comunas.

 

"No tenemos los conocimientos técnicos específicos para propiciar ese estímulo, ese impulso renovador", explicó y agregó: "Por más que uno tenga la idea, sin el trabajo conjunto y el apoyo del Gobierno Provincial eso no sería posible".

 

Con respecto a los beneficios concretos, Bianchi puntualizó que a partir de este convenio se podrá "actualizar la base de información con relación al relevamiento catastral, lo cual hace muchísimos años no se hacía". "Con los tiempos que corren y como se ha avanzado en materia de registros y programas, nosotros estamos sumamente desactualizados en eso", consideró el Intendente y señaló que hay varios Municipios en esa situación.

 

También destacó la capacitación necesaria que se instrumentará para que el agente municipal pueda trabajar en línea con lo que propone el Gobierno Provincial. "Nos vamos a ver fortalecidos por la invitación que nos acerca la Provincia en el marco de las relaciones insterinstitucionales, de una u otra manera", concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER