lunes, 7 de noviembre de 2011

El gobernador entregó reconocimientos a la primera promoción de alumnos mediadores

JUNTO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

 

 

El gobernador Ricardo Colombi participó del acto de entrega de reconocimientos a la primera promoción de alumnos mediadores del Colegio Secundario "Manuel Belgrano", quienes oportunamente fueron formados y entrenados en técnicas propias de la mediación escolar, con el objetivo de que puedan intervenir en conflictos entre alumnos, en los que la comunicación se encuentra afectada y su misión es la de contribuir a una mejor convivencia institucional.

La ceremonia tuvo como escenario el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno y contó con la presencia del ministro de Educación, Orlando Macció.

También asistieron la directora del Servicio Educativo de prevención y Apoyo de la citada cartera, Licenciada Julia Sáez; la diputada provincial Alejandra Seward de Panseri; y la rectora del Colegio Secundario "Manuel Belgrano", licenciada María Rosa Delfino; a quienes se sumaron docentes, padres, tutores y alumnos.

En este marco, el mandatario resaltó el valor de la mediación escolar como una herramienta válida para mejorar la convivencia, considerando que "el primer nivel de participación social está en la escuela".

Por ello el doctor Colombi felicitó a cada uno de los jóvenes estudiantes y puso de relieve la importancia de que exista "un compromiso firme de parte de la sociedad de padres, funcionarios, docentes y por supuesto de los jóvenes, que quieren vivir en una sociedad mejor".

Dirigiéndose a los flamantes mediadores presentes, el gobernador mencionó que "lo más importante de este acto es que Uds. narren sus experiencias. Yo los quiero escuchar por eso estoy aquí acompañándolos. No bajen los brazos, esta participación y este compromiso que asumen es, primero, con Uds. mismos, después con sus compañeros, con su escuela, con sus docentes, lo que es muy importante".

"Llámennos, invítennos, no tengo ningún inconveniente en ir a dialogar con Uds. a la escuela, a conversar, a intercambiar ideas y a recibir propuestas y críticas. Yo salí de los centros de estudiantes y soy un fiel defensor de la vigencia de los mismos en todos los establecimientos escolares. Y realmente los felicitos por este compromiso que tienen con Uds. con sus compañeros, con la escuela y con la sociedad", remarcó el funcionario en su mensaje.´

Segundos después, el gobernador Colombi, junto a las demás autoridades, tuvieron en sus manos la entrega de los respectivos recordatorios a los alumnos mediadores: David Villanueva, Itatí Hernández, Rodrigo Sánchez, Fiorella Fábrega, Ludmila Blanco, Matías Falcón, María del Pilar Fages y Victoria Ibarrola.

A continuación, en un mano a mano con los chicos, el mandatario estableció un diálogo cordial, interesándose acerca del proceso de capacitación del que fueron protagonistas; y también brindó algunas sugerencias basándose en sus experiencias como integrante de los centros de estudiantes de su escuela.

En la ocasión, las licenciadas Sáez y Delfino explicaron detalles  del proceso de formación, que estuvo a cargo de la licenciada Natalia Britez, quien a su vez es integrante del Equipo Provincial de Mediación Escolar perteneciente al Servicio Educativo de Prevención y Apoyo.

Cabe destacar que el proyecto de capacitación en mediación pudo efectivizarse por medio del Plan de Mejora Institucional.

La acción fue desarrollada como un proyecto piloto en la provincia con el propósito de extenderse a otras instituciones por medio del Centro de Mediación Escolar recientemente creado.

En esta oportunidad los alumnos recibieron una mención por parte del Gobierno de Corrientes, a través de la cartera educativa, en reconocimiento a su capacitación y al rol que cumplirán de aquí en más en la institución escolar.

Es digno de mencionar en este contexto que la mediación escolar actualmente está siendo incorporada como una herramienta válida y eficaz para el tratamiento de los conflictos en el ámbito escolar, por medio del diálogo, de la escucha y de la empatía, a partir de lo cual niños y adolescentes aprenden a resolver sus problemas de relación manteniendo la buena convivencia y la armonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER