jueves, 3 de noviembre de 2011

La Provincia continúa con los operativos de salud en los barrios, esta vez con epicentro en el 17 de Agosto

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN ACCIÓN

 

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes concretó este jueves un nuevo operativo integral de salud en el barrio 17 de Agosto, en cuyo marco los vecinos se acercaron para recibir atención sanitaria, consistente en control y vacunación de niños y testeos de HIV y Chagas. En forma simultánea, un grupo de veterinarios tuvo a su cargo la vacunación de las mascotas y toma de muestras para control de la leishmaniasis.

Los operativos se realizan bajo la coordinación de la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

 "Este tipo de acciones se realiza los martes, jueves y sábados como una estrategia de salida hacia los barrios de Capital por parte del Ministerio de Salud Pública de la provincia. Concretamente, lo que estamos haciendo es el control de los carnets de vacunación de los niños y, en el caso de que haga falta, se les aplica la vacuna. No solamente esperamos que los traigan a los chicos al puesto, sino que los vacunadores están yendo casa por casa viendo las necesidades en este sentido", explicó en la oportunidad la doctora Claudia Benítez Sosa, en su calidad de subdirectora de Zoonosis.

"Además se están controlando las mascotas, a través de la Facultad de Veterinaria, que aporta estudiantes avanzados y médicos veterinarios que ejercen un control clínico sobre las mascotas, a las que se las está vacunando con dosis de antirrábica y a la vez se están tomando muestras para saber cuál es la situación de la leishmaniasis en cada barrio", añadió.

La profesional mencionó que también en el marco del operativo se está realizando un testeo de laboratorio de HIV y de Chagas, como asimismo, en caso de que cada mujer lo requiera, se efectúan testeos de embarazo, todo esto como parte de los servicios que está ofreciendo el Ministerio de Salud Pública, a través de este tipo de acciones.

"A partir de allí comenzamos a hacer los análisis clínicos y los análisis de los diagnósticos que vamos encontrando", dijo la responsable del área Zoonosis dependiente de la Dirección de Epidemiología.

En este punto, la doctora Benítez Sosa destacó que "los promotores de salud están llegando a cada uno de los vecinos, solicitándoles que se acerquen, en caso de tener niños, para controlar cómo está su carnet de vacunación. Y, por otro lado, si tienen mascotas, se les dice que las traigan para el control clínico y la toma de muestras por el tema de la leishmaniasis que, hoy por hoy, nos preocupa mucho. Afortunadamente hay buena aceptación de parte de los vecinos, quienes se acercan y aprovechan los servicios que se les está ofreciendo".

La funcionaria de salud adelantó en este sentido que el próximo sábado, el operativo se trasladará al barrio Pirayuí Nuevo y el martes venidero, se hará lo propio en otros barrios de Capital para proseguir con estas actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER