jueves, 3 de noviembre de 2011

La provincia licitó la Construcción de la Estación Transformadora de Energía de Paso de los Libres

POR UN MONTO QUE SUPERA LOS 7 MILLONES DE DÓLARES

 

 

En el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, se realizó hoy la apertura de sobres de la licitación pública internacional 01/11 de la Subsecretaría de Energía de la provincia, para la obra de construcción de la 2da. "Estación Transformadora Paso de los Libres  Norte" – Paso de los Libre – Corrientes, con un presupuesto oficial de más de 7 millones de dólares estadounidense.

 

De esta manera, el gobierno de la provincia continúa con su firme postura de consolidar el sistema se energía mediante la concreción de obras de envergaduras que respalden a la industria, la producción y cubra la demanda energética en Capital y todo el interior. "Es el primer proyecto argentino de infraestructura energética que fue aprobado por la unidad técnica nacional del FOCEM y elevado y aprobado por los países miembros del MERCOSUR", resaltó el subsecretario de Energía Marcelo Gatti.

 

En el mismo sentido, e ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, ponderó el hecho y "enorgullece que Corrientes sea la primera provincia y única, que ha logrado este tipo de crédito muy blando, muy conveniente puesto que prácticamente el 85% es subsidiado por el MERCOSUR". Esto obedece a las gestiones encarada por la provincia ante organismos y autoridades competentes, que finalmente aprobaron el proyecto elaborado por profesionales y técnicos correntinos.

 

El acto se desarrolló hoy, supervisado por la escribana mayor de Gobierno María Cristian Vallejos Gill de Lotero, con la presencia del titular de la cartera de Obras Públicas; el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti; el subsecretario de Obras Públicas, Miguel Martinoli; el director de proyectos y obras de Energía, Eduardo Melano; los subdirectores del ministerio indicado, Ricardo Villar y Luis Alvarez; los legisladores Vicente Picó, Liliana Wetzel y Gabriel Valenzuela. Los intendentes de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, y de La Cruz, mateo Maidana, entre otros funcionarios comunales de localidades cercanas al lugar de la futura obra.

 

Las ofertas

 

Se presentaron tres firmas oferentes, una de las cuales fue rechazada por no cumplimentar con los requisitos obrantes en el pliego de condiciones. La firma PROYECCIÓN ELECTROLUZ S.R.L. Cotizó la obra en U$S 12.400.888,02. Y la firma COBRA ARGENCOBRA S.A. en U$S 11.870.611. El sobre de la firma LINEAS DE TRANSMISIÖN DEL LITORAL S.A. fue rechazado por no cumplimentar los requisitos fijados.

 

Marcelo Gatti

 

Al brindar una exposición del significado del acto, el subsecretario Marcelo Gatti calificó de obra trascendente la construcción de la Estación Transformadora a través de la licitación 1, que forma parte de las cinco (4 internacionales y 1 nacional) que integran el proyecto de interconexión entre la Estación de 500 kv del departamento de Mercedes ("Iberá) y la ciudad de Paso de los Libres.

 

Indicó que la actual Estación Transformadora de Libre funciona desde la década del 80 "es decir que pasaron más de 30 años" y la demanda del 2010 alcanzó a 23 megavatios, abasteciendo a Libres y localidades cercanas. Gatti  confió que Libres se puede abastecer desde Salto Grande como desde la Estación de Mercedes, es decir en extremo de línea o en punta de línea, lo que implica que ante cualquier inconvenientes sufre las consecuencias que se presenten entre esos 270 kilómetros.

 

Por lo tanto dijo el subsecretario que es necesaria la construcción de una red energética que acompaña el desarrollo y le brinde herramientas para generar valor a través de la industrialización a la producción primaria. En ese sentido, comentó que "allá por el 2008 la provincia tomó conocimiento a través de la intendencia de Libres de la existencia de un fondo que promueve el FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR), que procura eliminación o disminución de la asimetría en los países que integran el MERCOSUR, y empezó a trabajar en el tema.

 

"En el 2008 iniciamos las gestiones, presentamos el proyecto y el presupuesto de esta obra y se aprueba en San Juan ese presupuesto en octubre del 2010", informó, a la vez que ponderó el trabajo realizado por funcionarios y técnicos del área, como asimismo la predisposición de organismos nacionales e internacionales.       

 

Aclaró que las otras cuatro licitaciones (excluyendo ésta, la número 1) comprenden la provisión y montaje de 3 campos de línea. 1 campo de transformación y la provisión del campo de línea de salida de la estación de 500 denominada "Iberá". Prevé también la construcción de 4 salidas para futuros distribuidores, que beneficiará a Paso de los Libres y zonas de influencias, "con incremento en capacidad de transformación que representa esta Estación del 50%".

 

 

Grandes obras energéticas

 

Para cerrar el acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, destacó el aporte del gobierno provincial en materia energética desde el principio de la gestión del doctor Ricardo Colombi, cuya asunción se realizó en plena crisis energética, con el colapso del transformador de 300 mega y con el que hubo que subsanar las implicancias de energía, sobre todo en la zona de la costa del Paraná.

 

"Las obras que se están haciendo en toda la provincia son elocuentes, objetivas y creo que ya hemos realizado más de 12 licitaciones, en materia de mega obras. Corrientes Este; Brugne; líneas de 33 entre Goya – Santa Lucía. También sistema de distribución de la DPEC.

 

Se ha hecho muchísimo y en lo que más se avanzó es en materia energética; por eso hoy Corrientes se encuentra muy bien posicionado, y enorgullece que en esta licitación que acaba de abrir sea Corrientes, la primera provincia y única, que ha logrado este tipo de crédito muy blando, muy conveniente puesto que prácticamente el 85% es subsidiado por el MERCOSUR".

 

En ingeniero Godoy destacó el denodado trabajo de funcionarios del Estado provincial y consideró que en el futuro, "el año entrante estaremos en pleno desarrollo de todas estas obras iniciando". Asimismo, anticipó que en material vial también se estaría iniciando importantes obras en toda la provincia.-

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER