jueves, 3 de noviembre de 2011

El Ministro Vaz Torres brindó detalles a Diputados sobre el Presupuesto elevado por el Ejecutivo para 2012

REUNIÓN INSTITUCIONAL

 

El titular de la cartera económica se reunió con los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos y otros legisladores de la Cámara Baja por espacio de dos horas. Abordó temas generales y puntuales acerca del Proyecto enviado días atrás. Se acordó continuar en contacto para darle un tratamiento rápido al Presupuesto.

 

 

Pasadas las 9.15 comenzó hoy la reunión en el Salón de Acuerdos de la Cámara de Diputados, donde el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, brindó detalles a los legisladores presentes sobre el Proyecto de Presupuesto elevado recientemente por el Poder Ejecutivo para el Ejercicio 2012.

 

Por espacio de casi dos horas, el titular de la cartera económica expuso ante los Diputados los lineamientos generales del esquema diseñado por el Gobierno Provincial y respondió además algunas inquietudes puntuales planteadas verbalmente y por escrito por parte de algunos legisladores.

 

Durante el encuentro, el Ministro habló acerca de la información presentada, sumando a las planillas tradicionales, un avance con relación al detalle de los Programas a ejecutar por parte de cada una de las jurisdicciones, así como también un esquema de Ahorro – Inversión – Financiamiento.

 

El titular de la cartera económica destacó ante además los legisladores la decisión del gobernador Ricardo Colombi de continuar con el cumplimiento de los compromisos y elevar nuevamente el índice de coparticipación a los Municipios, el cual pasará del 17% al 18% según el Proyecto presentado. Esta decisión generará un incremento interanual del 51% en las transferencias a los Municipios, que superan los $953 millones y están incluidas dentro de las erogaciones del Ministerio de Hacienda.

 

Vaz Torres analizó también el escenario nacional, al que no escapará Corrientes e informó a los Diputados que la mayoría de las jurisdicciones han incluido necesidad de financiamiento, e incluso algunas han presentado presupuestos deficitarios. "La Provincia de Buenos Aires presentó un Proyecto que contempla un déficit de más de $6.600 millones; además de más de $13 mil millones de fuentes financieras y más de $8.500 millones en bonos", explicó el funcionario.

 

En esta línea, el Ministro garantizó a los Diputados presentes que la autorización al Ejecutivo para la concreción de operaciones de crédito público, es decir poder acceder a financiamiento, tiene un único destino: inversión en infraestructura. "La autorización sólo se utilizará en el caso de que se pueda acceder a líneas de financiamiento convenientes para invertir en infraestructura", explicó el titular del Ministerio de Hacienda.

 

En este sentido, Vaz Torres señaló a los Diputados que, tras atender la Partida de Personal, pagar los servicios de Deuda Pública y transferir los fondos a los Municipios además del resto de los Poderes, los recursos corrientes (de Coparticipación Federal y recaudación propia) no resultan suficientes para poder avanzar con las grandes obras que necesita Corrientes. "Es necesario buscar alternativas de financiamiento para apuntalar el crecimiento que estamos consolidando desde hace dos años en la Provincia", remarcó.

 

FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

 

Con relación al Financiamiento Educativo y al esquema provincial propuesto con idéntico criterio al del Presupuesto 2011, el Ministro brindó detalles a los legisladores sobre los costos que deberá afrontar íntegramente la Provincia nuevamente este año a raíz de la falta de prórroga de la Ley 26.075 y además señaló que Corrientes deberá hacerse cargo de los recursos que Nación envió este año para cubrir el Salario Mínimo Docente acordado en Paritarias Nacionales.

 

"Son $105 millones más que deberemos afrontar con recursos del Tesoro porque en 2012 ya no los volverá a enviar Nación", puntualizó Vaz Torres.

 

A lo largo de la reunión se repasaron otros temas, abordando los números globales de algunas áreas en particular, en tanto que se acordó además acercar nueva información en caso de ser necesario, con el objetivo de darle al Proyecto de Presupuesto el tratamiento más rápido posible.

 

SIN INTERROGANTES "PROBLEMÁTICOS"

 

Al término del encuentro, el diputado Ramón Simón, integrante de la Comisión a la que fue girado el Proyecto de Presupuesto, consideró que "por lo que han consultado algunos legisladores, los interrogantes no son demasiados problemáticos". "Me parecería que no habría demasiadas dificultades en poder aprobarlo", vaticinó.

 

Si bien señaló que "el tiempo fue un poco acotado ya que había legisladores que hoy tenían que tomar juramento" se pudieron hacer algunas consultas y entregar otras por escrito "para que podamos contar con la información en el más breve plazo". "Creo que fue una reunión amena, como debe ser, entre funcionarios del Ejecutivo y legisladores, porque la búsqueda es para tener la mayor información posible a los efectos de poder aprobar el Presupuesto y poder darle esta herramienta a la Provincia cuanto antes", aseguró Simón.

 

En este sentido coincidió su par de la misma Comisión, Luis Badaracco, tras señalar que "iniciamos el tratamiento de todos los temas". "Vamos a seguir trabajando sobre el Presupuesto y vamos a mantenernos en contacto con el Ministro", puntualizó el legislador provincial.

 

Si bien la reunión fue convocada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, presidida por el diputado Héctor López e integrada por Omar Young, Noemí Cúneo, Luis Badaracco y Ramón Simón, participaron también del encuentro los legisladores Angel Rodríguez, Alejandro Sitjá y Balbastro, Carlos Rubín, Manuel Aguirre, Alejandra Seward de Panceri, Maria Inés Fagetti y Alicia Goyeneche.

 

Por su parte, el ministro Vaz Torres concurrió acompañado del subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso, la directora General de Presupuesto, Rosa De Vigili y Federico González Thomas,

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER