viernes, 4 de noviembre de 2011

Se licitó otra red de energía estratégica para la provincia

IBERÁ – PASO DE LOS LIBRES NORTE

 


 

Se trata de la obra línea de alta tensión estación transformadora Iberá – Paso de los Libres Norte, con una longitud aproximada de 70 km. Con un presupuesto millonario en dólares, brindará a la provincia una herramienta energética necesaria para, entre otros beneficios, darle valor agregado a los procesos primarios de industrialización.

 

Tal cual estaba previsto, se llevó a cabo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública internacional de la obra Línea de Alta Tensión en 132 kilo voltios entre estación transformadora Iberá y Paso de los Libres Norte. Con un presupuesto oficial de 6.274.581,14 dólares el plazo de ejecución de obra es de 540 días corridos.

 

Es de destacar que dicho presupuesto es financiado con el aporte de 4.318.573,63 dólares por parte del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), mientras que el estado provincial aporta 1.956.043,51 dólares. Tres empresas presentaron sus respectivas ofertas durante el acto licitatorio.

 

El acto fue presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, junto al Subsecretario de Energía, Marcelo Gatti. Fue fiscalizado por los escribanos mayores de gobierno, María Cristina Vallejos Gil de Lotero y Rolando Battilana, respectivamente. También estuvo presente el intendente de la localidad de Bonpland, Osvaldo Pérez.

 

Alcances de la obra

 

En primer término, el titular del área energética, Marcelo Gatti, ofreció las explicaciones técnicas de rigor de la obra.

 

"Sin duda alguna es una obra trascendente para la provincia. Se trata de la

construcción de la línea de alta tensión que vinculará a la estación de 500 kv del departamento de Mercedes, denominada estación transformadora Iberá con la futura estación a construir. Tiene una longitud aproximada de 70 km".

 

El funcionario precisó que abarca un proyecto de cinco licitaciones, cuatro de ellas nacionales y una internacional que integran la interconexión entre la estación Iberá y la futura de Paso de los Libres Norte, a lo que comentó que precisamente el jueves pasado se abrió la licitación de la Estación Transformadora Paso de los Libres Norte.

 

Entre sus conceptos, Gatti detalló que Paso de los Libres se abastece desde hace 30 años, por la red construida al inicio entre Salto Grande y Paso de los Libres. Tiene una longitud aproximada de 270 km. Paso de los Libres es lo que se denomina punta de línea.

 

Mencionó a su vez que se puede abastecer también Paso de los Libres a través de la estación de Mercedes, con el recorrido Mercedes- Mercedes; Mercedes – Curuzú Cuatiá; Curuzú Cuatiá – Monte Caseros; Monte Caseros – Paso de los Libres. Con una longitud similar a la de Salto Grande – Paso de los Libres.

 

"Para las próximas décadas y para acompañar el desarrollo de esta zona, resulta fundamental la construcción de una red eléctrica que reemplace a la que construyeron nuestros técnicos en el inicio de la década de los 80 y que durante estos 30 años permitieron el abastecimiento del servicio a toda la zona", enfatizó Gatti y seguidamente dijo que esta red también abastece a las localidades de Bonpland, Parada Pucheta, Tapebicuá, Guaviraví y Yapeyú, cuando el servicio así lo requiere.

 

Asimismo, los departamentos de Alvear, La Cruz y Santo Tomé podrán abastecerse a través de esta red, reparación previa de la interconexión existente Paso de los Libres – La Cruz.

 

"Esta red tendrá además de mayor capacidad de transporte, un horizonte que supera los 20 años, solamente con la simple terna. Consiste en una línea de alta tensión con postación de hormigón", puntualizó Gatti para acotar que en la presente licitación no se prevé la provisión de conductores y columnas de hormigón simple. Estos dos elementos están incorporados en las licitaciones internacionales 3 y 4.

 

Gatti informó que desde Paso de los Libres, a futuro podrá instalarse si resultare conveniente, generación a partir de la red troncal de gas existente, ya que en el 2013 tendrá la capacidad de transporte suficiente para aportar la energía que genere una central.

 

Y aseveró que "todo proceso de desarrollo está asociado a un incremento de la energía eléctrica. Con esta obra, la zona tendrá la herramienta energética necesaria para agregar valor a través de la industrialización a su producción primaria"

 

"Estimamos que para el 2013 estará concretado el proyecto y se puedan habilitar estas redes que resultan estratégicas para acompañar el desarrollo de la provincia", concluyó expresando Gatti.

 

Nuevos horizontes en materia energética

 

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, tras agradecer a las empresas oferentes por participar, declaró: "Esto es un eslabón más de un trabajo mancomunado con la Subsecretaría de Energía que apuesta fuerte a restablecer la confiabilidad energética a lo largo y ancho de la provincia".

 

"Estamos seguros que esta obra abre nuevos horizontes en materia energética, ya que, por ejemplo permitirá a Paso de los Libres, una vez  concluido el mallado, recibir energía tanto de Salto Grande como de Yacyretá", afirmó para señalar que son "trascendentales para el crecimiento de la provincia".

 

Las ofertas

 

La apertura de sobres dejó como saldo tres empresas oferentes, con el siguiente detalle:

 

Sobre 1: Líneas de Transmisión del Litoral S.A (LITSA), cotiza la obra en la suma de 15.151.645 dólares.

 

Sobre 2: La UTE conformada por las firmas GINSA S.A. – Pro-Obra S.R.L., cotiza la obra en la suma de 13.895.707,15 dólares.

 

Sobre 3: Cobra Argencobra S.A. cotiza la obra en la suma de 15.492.730 dólares.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER