miércoles, 2 de noviembre de 2011

Cocinar sin gluten, apuesta del Gobierno provincial para ayudar a los celíacos mediante la capacitación

SE REALIZÓ EL SEGUNDO TALLER

 

 

 

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno provincial concretó este martes el segundo "Taller de cocina para celíacos". El mismo tuvo lugar en la sede del área estatal ubicada en el barrio Apipé y bajo las consignas de "integrar e incluir", en la ocasión se capacitó sobre el manejo de harinas sin gluten.

 

 

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Bajo la coordinación de la directora de Programación y Acción Social de la mencionada área, Nuria Acosta, se desarrolla el programa "100 por 100 libre de gluten", el cual tiene por objetivo "brindar una atención integral al celíaco, a fin de mantener su estado nutricional, mejorar su desarrollo intelectual e inserción social".

 

 

En el marco de este programa provincial, se concretó en esta oportunidad el segundo "Taller para celíacos" en el que se capacitó sobre el manejo de harinas sin gluten. Asistieron al mismo unas 20 personas que aprendieron a cocinar tartas, empañadas y otros productos con harinas para celíacos.

 

 

La responsable del taller indicó que esta capacitación está destinada al público en general y destacó la presencia de estudiantes de la carrera de Asistencia Social. "También contamos con dos señoras que tienen una amiga en común que padece esta enfermedad y que cuando se juntaban a compartir un té con masitas se encontraban con esta problemática y ahora decidieron aprender a cocinar para ella", agregó Acosta.

 

 

La funcionaria provincial señaló que "la consigna es incluir e integrar y el celíaco es un enfermo muy distinto a otros, por eso también generamos un espacio de contención para que ellos mismos intercambien experiencias que los ayude a mejorar su calidad de vida".

 

 

Así es que en el patio del edificio ubicado en Murcia y Río Chico, una cocinera brindó una clase de cómo preparar estos alimentos aptos para el consumo de celíacos. Ingredientes en mano y explicaciones didácticas fue entremezclando la capacitadora a fin de poder enseñar al interesado público que se acercó hasta el barrio Apipé en esta oportunidad.

 

 

Cabe señalar que el primer taller se realizó en el mismo lugar dos semanas atrás y el próximo se repetirá nuevamente allí el 15 de noviembre de 16 a 18. Los siguientes encuentros están programados para los días 6 y 20 de diciembre. Los interesados pueden comunicarse vía mail a la dirección programacionyaccionsocialctes@yahoo.com.ar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER