martes, 1 de noviembre de 2011

Comenzaron en Mar del Plata las nuevas finales de los Juegos Evita

 

El secretario de Deporte, Claudio Morresi, dio inicio al histórico torneo del deporte social que tendrán más de 11 mil participantes disputando las finales nacionales en atletismo, fútbol, básquet, vóley y natación, entre otros. Participan chicos convencionales y discapacitados y adultos mayores.

 

A pocos días de haber finalizado la máxima cita continental de alto rendimiento, ayer se celebró en Mar del Plata la apertura de los Juegos Nacionales Evita, el mayor símbolo del deporte social en Argentina.


Con un acto en la Plaza Almirante Brown y con la palabra del Secretario de Deporte, Claudio Morresi, se dio inicio a estos emblemáticos torneos del deporte social que tendrán más de 11 mil protagonistas participando hasta el sábado próximo en estas finales luego de haber superado las instancias municipales, regionales y provinciales a lo largo del año.


"La delegación argentina que estuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, conformada por casi 500 deportistas, contó con integrantes que pasaron por los Juegos Evita. Algunos de ustedes tal vez en el futuro puedan representarnos en el mundo con la celeste y blanca en el pecho. Y todos ustedes seguramente en el futuro serán trabajadores honestos que lucharán para que Argentina siga creciendo", afirmó el Morresi a la multitud que animó la apertura, luego de hacerles llegar a los participantes el saludo y las felicitaciones de la presidenta Cristina Fernández, y de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.


Antes de las palabras de Morresi, el público reconoció con un gran aplauso a la delegación nacional que, en Guadalajara, casi duplicó la cantidad de medallas obtenidas hace cuatro años en Río de Janeiro.


Luego, Morresi hizo un breve repaso por la historia de los Juegos Evita destacando el resurgir de estos torneos durante la gestión de este gobierno. "Néstor Kirchner, el gran presidente que tuvimos todos los argentinos, hizo que los Juegos a partir de 2003 tuvieran participación en todo el país y año a año siguen creciendo gracias al Estado que comanda Cristina, que les da la posibilidad de ser felices a través del deporte", explicó.


De la inauguración participaron el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Marcelo Chames, el Subsecretario Ubaldo Fillol; el Subsecretario de Infraestructura Deportiva, Gustavo Berta; el Jefe de Gabinete de Asesores, Marcelo Achile; el Director Nacional de Deporte Federado, Marcelo Giraudo; el Director Nacional de Fomento Deportivo, Gabriel Andreu; y la coordinadora nacional de los Juegos, Mónica Fridman.


Además estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Ariel Ciano, en representación del Intendente Gustavo Pulti, y el presidente del EMDER (Ente Municipal de Deportes y Recreación), Federico Maidana, entre otras autoridades deportivas nacionales, provinciales y municipales, y profesores de educación física de todo el país. 


Los protagonistas alzaron las banderas

Entre la emoción de todos los presentes, una se destacaba por sobre las demás. Era la del mendocino Bruno Mesa, integrante de la selección Sub 18 de voleibol de su provincia y portador de la bandera Argentina en la ceremonia. "Es la primera vez que participo y no esperaba ser elegido abanderado. Es un orgullo muy grande tener la responsabilidad de tener la bandera nacional en un acto tan importante y ante tanta gente. No conocía Mar del Plata así que estoy muy feliz de estar acá", le confió www.deportes.gov.ar Mesa tras cumplir con nervios semejante responsabilidad. 


Y sobre las posibilidades deportivas destacó: "Tenemos un buen equipo y llegamos con buenas expectativas. Debemos jugar partido a partido y seguro se darán buenos resultados". Durante el acto Julio Fernández y su banda de cobres le pusieron color y calor a la tarde marplatenses con un karaoke que hizo cantar a la multitud, alentada por el animador Fabián González. 


Luego de la banda ingresaron las banderas, encabezadas por la Nacional portada por Mesa y las banderas provinciales con dos representantes por cada una, quienes se ubicaron en el escenario detrás de de las autoridades. El festejo terminó con fuegos artificiales y papelitos celestes y blancos que cayeron sobre el público.


Sobre los Juegos Evita


Bajo la organización de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social las finales se desarrollarán hasta el sábado 5, con la participación de jóvenes de 12 a 18 años, tanto convencionales como discapacitados, y adultos mayores de 60 años. 


En su etapa de clasificación los Juegos contaron con más de un millón de competidores quienes buscaron un lugar en estas finales de fútbol, vóleibol, básquetbol, atletismo y natación convencional y para discapacitados, ajedrez y handball. Además, tal como ocurre desde 2006 también hay un área de cultura, con disciplinas artísticas, coordinadas por la Secretaría de Cultura, en acción conjunta con sus administraciones provinciales.


La modalidad de los Juegos es inclusiva, participativa y formativa y el acento está puesto en rescatar la promoción de valores propios de la actividad deportiva como, el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad, el placer por jugar; con el objetivo de que los chicos y jóvenes puedan trasladar esas experiencias a su vida diaria.


Un poco de historia


Los Juegos Evita se convirtieron en el primer antecedente del deporte social masivo en América. Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y además resultaron una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas. Estos Juegos nacieron en 1947 con el impuso de Eva Perón y el doctor Ramón Carrillo.


Tras los primeros años de la década del '50, los Juegos sufrieron una prolongada interrupción hasta que en 1973, 1974 y 1975 volvieron a realizarse, durante la tercera presidencia del General Juan Domingo Perón y la de su sucesora, María Estela Martínez. Si bien hubo algunos intentos posteriores de volverlos a instalar tras el regreso de la democracia en 1983, recién en 2001 volvieron a escena en Santa Fe con la participación de 11 provincias, que realizaron actividades Sub 14 en vóleibol, fútbol, atletismo y ajedrez.

En 2002 se desarrollaron de manera similar en La Pampa, y desde el 2003 se llevan adelante como parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte de la Nación. Es así como se llevaron adelante las finales nacionales de los Juegos en Jujuy 2003 (con la participación de 21 provincias), Misiones 2004 (a partir de esta edición ya con la presencia de todas las jurisdicciones provinciales), Catamarca, San Juan y La Rioja en conjunto en 2005, Córdoba 2006 y Buenos Aires 2007, 2008, 2009 y 2010 con sede en Mar del Plata.


Además, en diciembre de 2009 y con un fuerte acompañamiento del Estado se sancionó la Ley Nacional de los Juegos Evita que permite crear e implementar el Programa Juegos Evita en todo el territorio nacional, y además asegura la asignación de un presupuesto que podrá incrementarse en años sucesivos, siendo la Secretaría de Deporte el órgano de aplicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER