miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comenzaron los trabajos de tratamiento focal en Capital

POR UN VERANO SIN DENGUE
El barrio San Benito fue la zona elegida por los especialistas del Ministerio de Salud Pública para coordinar las tareas casa por casa. Destacaron que los propios vecinos pueden colaborar para que no haya larvas de mosquito y evitar un brote de este mal vectorial. El Titular de la cartera sanitaria Julián Dindart alertó a la comunidad ante la circulación de una nueva cepa en Brasil y les pidió colaboración para mantener limpios los patios, usar los repelentes e insecticidas en el hogar.

El Ministerio de Salud Pública coordinó las tareas de control focal contra el dengue en el Barrio San Benito de esta Capital, acción respaldada por técnicos de la Provincia, Nación y agentes del Municipio. Según el cronograma y logística de trabajo, el barrio San Benito demandará un intenso accionar en 8 o 10 manzanas por día, llegando a un total de 36. Si las condiciones climáticas acompañan al trabajo de las brigadas estaría culminado en aproximadamente cuatro días. Las tareas comenzaron ayer el cronograma diseñado por Salud Pública se va extender durante todo el verano.

El tratamiento focal consiste en la colocación de larvicida, que es una especie de insecticida "Abate", para que cada tipo de recipiente sea tratado, tanto en el interior como en el exterior de cada vivienda, trabajo que asegura un efecto residual de dos a tres meses sin el desarrollo larvario.   

Para que los vecinos estén informados, desde la coordinación de tareas a cargo de Salud Pública de la Provincia señalaron que los agentes visitarán los domicilios en el horario de 9.00 a 12.30 y de 16.00 a 19.30. Los agentes sanitarios también están capacitados para llegar al vecino con información, despejando todas las dudas e inquietudes que tengan los moradores.

METODO LIRA

Estas actividades se realizan en base a los resultados que arrojaron desde el método LIRA (levantamiento de índices rápidos de Aedes Aegypti), que desde Salud Pública se está trabajando desde el año pasado en un relevamiento que indicó que los barrios San Benito, Sur y San Martin fueron los que tienen mayor índice larvario en la Capital, este último es donde se registraron los casos de Dengue.

Lilian Percíncula, referente del Programa Provincial de Dengue manifestó que el tratamiento focal es considerado como la herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad del dengue. Es un trabajo en conjunto con técnicos de la Provincia y Nación, además del acompañamiento de los agentes del municipio capitalino, formándose varias brigadas para llegar casa por casa en uno de los barrios considerados como vulnerable a la enfermedad, así como el San Martín y el Barrio Sur, entre otros lugares donde se concentrarán los trabajos.

En dichas zonas de la Capital se habían encontrado la mayor concentración de larvas en diferentes tipos de recipientes, tanto móviles, fijos o piscinas "por lo tanto debemos darle mayor importancia y realizar el tratamiento focal", dijo la especialista, al tiempo de explicar que en cada manzana del barrio se llega a todas las viviendas.

La próxima semana se efectuarán tareas similares en el barrio San Martín, con alrededor de 50 manzanas y un incremento de agentes que conformas las brigadas para que en el transcurso de una semana se culmine con las tareas.

COLABORACIÓN

Por su parte la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores, Claudia Benítez Sosa señaló que es importante que la gente abra las puertas de sus hogares y reciba a los operarios y técnicos, quienes están debidamente identificados y capacitados para detectar si en interior o peridomicilio existe algún recipiente que debe ser tratado con larvicida.

También los agentes cuentan con planillas especiales que deben ser completadas para que posteriormente se realice el análisis final del trabajo realizado en terreno. Siendo estas zonas las más vulnerables para la enfermedad, por los índices vectoriales y por haber registrado brotes autóctono en años anteriores.

La voz autorizada de Nación es el coordinador regional de Control de Vectores con base en Corrientes, Jorge Kuruc, quien brindó más detalles sobre estas tareas considerando que es una triple acción, que abarca el control focal, eliminación de inservibles y concientización; teniendo en cuenta que la región está ingresando en la temporada de mayor riesgo con los meses cálidos y la difícil situación en países vecinos que registran algunas muertes, como el caso de Brasil.

Los técnicos y agentes revisan todos los recipientes que puedan contener agua, para observar si contienen larvas de mosquito y si esto es así se coloca el larvicida granulado, similar a la arena que elimina a las larvas del Aedes Aegypti.

SITUACIÓN EN LA REGIÓN

Los especialistas consideraron que no habrá mayores sobresaltos en el verano, pero la situación regional de la enfermedad hace tomar todos los recaudos y encender el alerta. En este sentido el referente nacional en Corrientes, Jorge Kuruc señaló que el panorama no es nada alentador, porque la provincia está muy cerca del Paraguay y del Brasil donde existe la problemática en mayor medida.

En este sentido el Ministro de Salud Pública Julián Dindart indicó "seguimos trabajando en Dengue y Leishmaniasis, y las enfermedades tropicales, muy atentos sobretodo con Dengue y cuadros febriles porque está en circulación otro virus ya en Brasil". Recordó que "si uno ya padeció Dengue y es afectado por otra variedad, otro serotipo" y aclaró que hay otro serotipo en circulación en Brasil pero "uno va a vacacionar y cruzan argentinos y brasileros y el límite geográfico lo pone el humano no el mosquito…el mosquito puede viajar en un auto, en un colectivo, en un tren, en horas estar aquí en Corrientes, manifestar la enfermedad, lo pica un mosquito que está en Corrientes y hay riesgo de transmitir la enfermedad.

"Por lo tanto repetir todo lo que hablamos de Dengue; limpios los patios, usar los repelentes e insecticidas en el hogar. En el caso de Leishmaniasis cuidar el perro, limpieza e higiene, responsabilidades individuales y las colectivas de siempre", concluyó el Ministro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER