miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conectar Igualdad Corrientes realizará dos cursos para Educación Especial

USO PEDAGÓGICO DE LAS TIC


 

Durante el viernes 11 y los sábados 12 y 19, el Programa Conectar Igualdad Corrientes realizará dos nuevos trayectos formativos destinados a la Educación Especial. "El Uso Pedagógico de las Tic en la Educación Especial", consiste en Secuencias Didácticas que utilizan software específicos para cada discapacidad: motores, mentales, sordos y ciegos. Mientras que el segundo, "NVDA: Software de lectura de pantalla para personas con baja visión y ceguera", estará destinados a docentes que trabajen con esta discapacidad específicamente.

Estas nuevas instancias de capacitación, forman parte de las acciones que lleva el Programa Conectar Igualdad Corrientes, con el objetivo de incluir las Tic en la modalidad especial. Paula Buontempo, Coordinadora Pedagógica de Conectar Igualdad Corrientes, explicó que las propuestas surgieron a raíz de una demanda de los docentes, de llevar al aula  Secuencias Didácticas que utilicen software específico para cada discapacidad, promoviendo de esta manera mejoras genuinas y significativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Buontempo, también destacó que para las personas con discapacidad motriz las TIC son herramientas que facilitan la interacción e inclusión al medio social, brindando apoyos que permiten alcanzar un mayor grado de autonomía en los aprendizajes, constituyéndose como un elemento de mediación con el entorno y el acceso a la información y a la comunicación. Asimismo, para las personas con discapacidad visual permite un mayor acceso a la información, autonomía en la comunicación e independencia en el manejo de materiales y propuestas de estudio, así mismo con  alumnos sordos y con discapacidad intelectual, las Tic tienden  a fortalecer la educación bilingüe y  a favorecer el desarrollo de las estructuras de pensamiento respectivamente. 

Los cursos están destinados a los  Docentes de Educación Especial de aquellas instituciones que hayan recibido las Netbook del Programa Conectar Igualdad  y que atiendan a alumnos con discapacidad motriz, mental, auditiva, visual o ceguera. Las capacitaciones, que tendrán aval y aprobación ministerial,  fueron diseñadas para que cada cursante pueda replicar lo aprendido en los diferentes talleres, en su propia escuela.

"El uso pedagógico de las TIC en la Educación Especial", consiste en cuatro talleres que abordan Secuencias Didácticas para alumnos, Sordos, con Discapacidad Visual, con Discapacidad Motriz y con Discapacidad Intelectual. Los Docentes Especialistas a cargo de este taller son: Myriam Bacas en Modalidad Motores, Cynthia Caballero en Modalidad Mentales, Laura Erro en Modalidad Sordos, e Isabel Villareal en Modalidad Visual.

Mientras que "NVDA: Software de lectura de pantalla para personas con baja visión y ceguera" tiene como objetivo la Elaboración de secuencia didáctica utilizando al Lector de Pantalla. El especialista a cargo será Pedro Gauna, Instructor de FAICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER