jueves, 3 de noviembre de 2011

Continuan los operativos de salud en la Capital

ACCIONES DE SALUD PREVENTIVA

Esta vez, el barrio elegido fue el 17 de Agosto con la disposición de varios servicios de salud para facilitar el acceso de los vecinos y prevenir distintas patologías. Distintas áreas del Ministerio de Salud Pública  de la Provincia trabajaron en conjunto para asistir a los vecinos de la Capital, este sábado visitarán el Barrio Pirayui Nuevo.  

Como todos los martes, jueves y sábados, el Ministerio de Salud Pública desarrolló esta mañana un operativo de salud humana y animal en el barrio 17 de Agosto, en el marco de una estrategia que sirve para detectar y disminuir enfermedades, teniendo en cuenta que el trabajo en terreno es amplio y se insiste en la prevención dentro de la atención primaria de la salud. El próximo sábado el accionar se replicará en el barrio Pirayuí Nuevo, en tal sentido invitan a los padres para que asistan con sus hijos a completar los esquemas de vacunación.

EL subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano acompañó a la estrategia de salud que sale a diferentes barrios de Capital, con mucho énfasis en el control de los carnets de vacunación en los niños, además de aplicar las vacunas faltantes, acción muy importante para prevenir enfermedades. Se realiza tanto en los puestos instalados en el barrio, como en cada casa con la visita de los vacunadores y agentes de salud.

En otro sector, a través de la Facultad de Veterinaria y médicos veterinarios de Salud Pública se realiza el control clínico de las mascotas, se las vacuna contra la rabia y se extraen muestras para saber la situación de la leishmaniasis en cada barrio. Gracias a esta tarea se determinaron cinco nuevos casos de leishmaniasis en el barrio Galván, donde el pasado martes se concretó el anterior operativo. En total suman 113 casos en Capital en lo que va del año.

LABORATORIO MÓVIL

Con los testeos de laboratorio bioquímico se pueden realizar controles a embarazadas y determinar algunas patologías como HIV/SIDA, chagas, entre otras.

Al llegar a las casas de los vecinos, los prestadores de salud anuncian la llegada del operativo y el camión laboratorio al barrio, para que se acerquen al lugar donde se instala el campamento de salud. En este sentido, desde la coordinación de trabajo señalaron que hay buena aceptación y los vecinos se acercan llevando también a sus mascotas.

Gracias a esta clase de operativos se han detectado algunos pacientes  chagásicos y de esa manera se los derivó al Hospital Llano para iniciar el debido tratamiento. En base a esta realidad, desde la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores se determinó que en breve se llegará a cada uno de los barrios afectados para hacer un relevamiento vectorial y saber la verdadera situación.

Para el chagas, como para todas las otras enfermedades vectoriales se apela al ordenamiento ambiental, por ello en el tema de vinchucas hay que tener en cuenta la presencia de animales y gallineros cerca de las viviendas, porque el vector se esconde en los lugares donde no hay limpieza como detrás de los muebles y en las grietas de las paredes.

DENGUE

Sumado a los operativos de cada semana, desde el lunes 7 de noviembre se iniciará una nueva actividad preventiva contra el dengue, que es el tratamiento focal en los lugares de índice vectorial más alto y donde se presentaron anteriores  brotes autóctonos de dengue. Esta tarea junto a la sensibilización, concientización e información de la gente es sumamente importante para evitar que la enfermedad se presente nuevamente en este verano.

La operatividad que arrancará en el populoso Barrio San Martín, contará con el servicio de técnicos nacionales de Control de Vectores con base en Corrientes, técnicos provinciales dependientes del Ministerio de Salud Pública y técnicos municipales en una tarea que llegará casa por casa haciendo el tratamiento focal en aquellos recipientes posibles de no ser desechados y utilizando larvicidas y productos en piletas o piscinas que no estén siendo ocupadas y así evitar el desarrollo larvario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER