martes, 8 de noviembre de 2011

El Consejo de las Mujeres recordó los 20 años de la sanción de la Ley de Cupo Femenino


 

El Consejo emitió un comunicado a través del cual celebró la sanción de Ley 24.012 que estableció la participación de al menos un 30% de mujeres en cargos expectables con posibilidad de resultar electos. Argentina marcaba un hito sin precedentes en el mundo, señala el comunicado.

 

"El 7 de noviembre de 1991 Argentina marcaba un hito sin precedentes en ningún otro país del mundo, hecho que abría un nuevo camino hacia la conquista de la igualdad de género. Se sancionaba la Ley 24.012, también conocida como Ley de Cupo Femenino", comienza el comunicado.


En el comunicado se señala que la sanción de esta ley "significó no sólo una gran transformación a nivel político, sino que revolucionó los ámbitos social y cultural en los que, desde entonces, se ha ido avanzando en materia de equidad entre mujeres y hombres. Luego de esta sanción, se creó el entonces Consejo Nacional de la Mujer y un Gabinete de Mujeres que permitieron instalar el tema en debate e impulsar la efectiva reglamentación de esta ley".


"Si bien las mujeres ya habían ocupado el 33% de participación política en el primer peronismo, al momento del tratamiento de la ley en el Congreso, sólo el 5% de los cargos legislativos estaban representados por ellas", se explica. A su vez, el comunicado destaca que "hoy en día, Argentina ha superado ese porcentaje y no es menor resaltar que tiene una mandataria mujer, Cristina Fernández de Kirchner, que ha sido nuevamente elegida, esta vez por el 54,11% del electorado. Asimismo, altos cargos son presididos por mujeres, como es el caso del Ministerio Nacional de Desarrollo Social, con Alicia Kirchner; de Seguridad, con Nilda Garré; de Industria, con Débora Giogi y el Banco Central, dirigido por Mercedes Marcó del Pont".


"Cuando se expresa que se ha ido avanzando en remover desigualdades de género en la sociedad argentina, se pueden mencionar las recientes leyes en materia de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Algunos ejemplos son la Ley 26.485 de "Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales" y el Decreto Reglamentario 936/11 que promueve la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual, entre otras medidas que se han tomado en los últimos años", finaliza el comunicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER