martes, 8 de noviembre de 2011

Un eslabón más dentro del proyecto para cerrar el anillo energético provincial

LICITACIÓN PARA PROVEER E INSTALAR TRANSFORMADOR

 

Con la apertura de la licitación pública nacional Nº2 de la Subsecretaría de Energía, se incorporó hoy un  eslabón más dentro del proyecto encarado por el gobierno para cerrar el anillo energético provincial, que permitirá optimizar el servicio de electricidad en todo el territorio correntino, apuntando al crecimiento industrial, productivo y dándole valor agregado a la producción primaria.

 

El acto se cumplió al promediar esta mañana (martes 8) en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el director de Proyectos y Obras de la Subsecretaría de Energía, Eduardo Melano; el subdirector de Asuntos Jurídicos y Administrativo, Ricardo Villar; y el subdirector de Administración y Recursos, Luis María Alvarez; con la fiscalización de los escribanos de Gobierno Deborath Benítez y César Pérez.

 

La licitación 2 tiene un presupuesto oficial de U$S 785.460, de los cuales el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) aporta y financia U$S 540.600, en tanto el Estado de la provincia de Corrientes aporta U$S 244.860. Monto con el cual se ejecutará la obra de "Provisión y montaje del Transformador 132/33/13,2 KV – 15/15/15 MVA y Transformador Reactor de Neutro 13,2 KV – 19,05 MVA ET Paso de los Libres Norte" – Paso de los Libres – Corrientes.

 

Las ofertas

 

La firma Tadeo Czerweny S.A. cotizó la obra en la suma total de U$S 889.026:63 (ochocientos ochenta y nueve mil veintiséis con sesenta y tres centavos); mientras que la firma Tubos Trans Electric S.A. presentó una cotización de U$S 923.906:25 (novecientos veintitrés mil novecientos seis con veinticinco centavos).

 

Lo que falta

 

Para completar las cinco licitaciones que abarca el paquete, sólo faltan la licitación para la provisión de postes, aisladores y otros; y la licitación para la provisión de los conductores, que son los cables.

 

 "Un eslabón más"

 

El ministro de Obras Públicas sostuvo que este es un eslabón más de una serie de obras que el gobierno provincial viene encarando y consideró que "en dos años estaríamos cerrando el anillo energético en 132, con lo que Corrientes se estará posicionando muy bien, recuperando el sistema no sólo en la Capital con los 8 centros de distribución que se han hecho a través de la DPEC, sino en todo el interior. Creo que Corrientes, en cuanto a la superficie, es la que más está teniendo en cuanto a energía rural a través de monofilares con los correspondientes transformadores".

 

Informó que la provincia adquirió por medio de varias licitaciones mil transformadores de 5 y 10 kva para ser distribuidos en distintos puntos del interior. Paso de los Libres se caracteriza por recibir energía de Salto Grande, a través de una línea similar de 132 kv y eventualmente a través de la conversora de 132 de Uruguayana. "Una vez que se concluya esta línea, yo creo que esa localidad tendrá asegurada la provisión de energía", dijo el ingeniero Aníbal Godoy.

 

El funcionario afirmó que esta es una demostración más que el plan trazado por la provincia, a través de la cartera de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Energía, se viene cumpliendo no sólo en las megas obras sino también en obras menores. "Estamos avanzando con Corrientes Este; Colonia Brugne. Se está haciendo la plataforma para el emplazamiento de la Estación Transformadora de Goya Oeste y en definitiva la Nación construye la línea de 132 kv entre Mercedes y Goya, y la provincia va a tener a su cargo la estación transformadora correspondiente. Se sigue avanzando en energía rural, en paneles solares y es algo que hay que reconocerle a la subsecretaría, por lo que les pedimos a todos seguir acompañando para conseguir los objetivos propuestos", expresó para finalizar sus conceptos el ministro durante el acto licitatorio realizado hoy.

 

Gasoducto

 

El ministro de Obras Públicas dijo en relación al gasoducto para proveer de gas natural a nuestra provincia que la red troncal que viene del Nordeste Argentino que une Salta con Santa Fe, que pasará por Chaco, llegará a Corrientes y se extenderá hasta Misiones. "Es una red que maneja la Nación y hasta el momento de los 6 tramos hay 3 ya contratados, en plena ejecución. Por lo que el gas natural, yendo todo bien, tardaría en llegar a Corrientes unos 2 años o 2 años y medio".

 

"Después está el gas que tenemos en la provincia que viene de Aldea Brasileña –Entre Ríos- hasta Paso de los Libres, de ahí hasta Uruguayana (Brasil), abastecía en su momento una turbina a gas de ciclo combinado que actualmente no está funcionando. De ahí nos enganchamos, hay una cometida en Colonia Libertad y de ahí sale un tramo hasta Monte Caseros que está listo para ser licitado, seguramente lo va a anunciar el señor gobernador (Ricardo Colombi). También otro tramo está listo para ser licitado entre Colonia Libertad y Curuzú Cuatiá. Son las obras que están listas para ser licitadas en materia de gas natural", sostuvo el funcionario provincial.-

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER