jueves, 10 de noviembre de 2011

El Plan Nacer medirá impacto sobre la salud de la población

NEA y NOA

 

Entre los meses de noviembre de 2011 y abril de 2012 el Plan Nacer medirá su impacto sobre la salud de la población beneficiaria y sobre la organización de los sistemas de salud en las provincias del nordeste y noroeste. 

El Plan Nacer es un Programa destinado a cuidar y mejorar la salud de embarazadas y niños sin obra social. Por el cual  los Gobiernos se proponen evaluar las políticas públicas de alto impacto social. Por ello, el Plan Nacer realizará un operativo en terreno para obtener la información necesaria que posibilitará medir los cambios, atribuibles al Programa, en la salud de la población beneficiaria y en los establecimientos que brindan los cuidados de salud.

A tal fin, personal especialmente capacitado e identificado con sus correspondientes credenciales y una autorización del Ministerio de Salud Pública de la Nación llevarán a cabo entrevistas a autoridades del Ministerio de Salud Pública, responsables del Plan Nacer en la Provincia, directores de establecimientos, responsables de los servicios de obstetricia y pediatría y personal no médico de los establecimientos de salud.

Realizarán también revisión de historias clínicas y otros registros en los establecimientos sanitarios, encuestas a los usuarios a la salida de los centros de salud y entrevistas a madres de niños elegibles por el Plan en hogares previamente seleccionados. En estas entrevistas, personal habilitado y calificado tomará una muestra de hemoglobina y realizará el registro de peso y talla a las madres y a los niños del hogar, junto con un ejercicio de imágenes y vocabulario.

Con la información obtenida, se espera generar un conocimiento integral y profundo de los determinantes claves en las mejoras sanitarias contempladas en los objetivos del Programa. Un equipo de expertos utilizará los métodos más rigurosos y objetivos para medir la efectividad del Plan Nacer en mejorar la salud de su población beneficiaria y la modalidad de gestión de los sistemas de salud provinciales. 

Para que esto sea posible, y a fin de mejorar la calidad de atención de la población, será necesario contar con colaboración de todos los integrantes de los equipos de salud y de los beneficiarios del seguro materno infantil.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER