jueves, 10 de noviembre de 2011

Salud Pública avanza con el tratamiento focal y la eliminación de larvas de mosquitos

POR UN VERANO SIN DENGUE

Los trabajos de tratamiento focal prosiguieron hoy en el barrio San Benito de Capital con un total de 36 manzanas trabajadas. El 80 por ciento de los moradores accedieron a la visita de los técnicos y mostraron el interés por las recomendaciones para evitar la procreación del vector transmisor de la enfermedad.

Pese a las inclemencias climáticas, los equipos comandados por Salud Pública de la Provincia avanzan en el tratamiento focal para eliminar las larvas del mosquito transmisor del dengue, por ello en la jornada de este jueves cubrieron un radio de las últimas 12 manzanas de las 36 del barrio San Benito, al Sur de la Capital correntina. Insisten en tomar todos los recaudos para evitar la procreación del Aedes Aegypti, teniendo en cuenta que en los meses de bajas temperaturas el mosquito adulto muere, pero sus larvas, permanecen en recipientes que contienen agua, por ello es indispensable su tratamiento.

La jefa del Programa Provincial de Dengue, Lilian Percíncula aclaró que en la jornada de hoy, el trabajo se realizó con aproximadamente 7 grupos entre técnicos y agentes sanitarios de la Provincia, Nación y Municipio. Si el factor climático lo permite, en la tarde de este jueves culminan las tareas en el San Benito y arrancarían con el mismo accionar en el barrio San Martín en la mañana del viernes o el lunes próximo.

Evaluó como positiva la respuesta que tuvieron en la visita de las primeras viviendas, destacando la predisposición de los vecinos, quienes ya estaban informados sobre el accionar y en un 80 por ciento abrieron sus puertas para que los agentes realicen el tratamiento focal.

Alertó que la provincia está rodeada por países que en estos momentos están en alerta epidemiológica por el dengue. En tal sentido se están extremando las medidas de precaución, recordándole al vecino que tenga en cuenta el saneamiento ambiental, el patio limpio, el uso de repelente, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas, pero sobre todo desechar todo tipo de criadero o recipiente que pueda servir para que el vector se reproduzca.

FUMIGACIÓN

 Aclarando el tema de la fumigación, acción que es requerida muchas veces por los vecinos, informó que sólo es utilizada cuando se registra un caso sospechoso o directamente cuando se recibe la certificación que se está frente a un caso confirmado. En esa instancia recién se justifica la fumigación tanto espacial, como  intra y peri domiciliaria matando al mosquito adulto que ya está sobrevolando la zona.

Para evitar lo anterior, insistió en que es fundamental mantener los patios limpios,  tratando de que las larvas no se desarrollen en los recipientes que se suele encontrar en los patios de las casas. "Evitar el desarrollo larvario es una medida fundamental", insistió la profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER