miércoles, 9 de noviembre de 2011

“Los fondos nacionales para Desarrollo Humano están congelados desde 2003 y representan el 4% de la inversión prevista”

SOBRE PRESUPUESTO 2012

 

 

El titular del área despejó dudas a la Comisión de Diputados con respecto a la integración del Presupuesto para esa área de cara al año entrante. Informó que la partida nacional para Corrientes está congelada desde hace 10  años y que representa solo el 4% de lo que invertirá la Provincia en Desarrollo Humano. Pidió acompañamiento a los legisladores para bajar más Programas y ayuda. El esfuerzo de la Provincia permitió presentar un Presupuesto con un aumento superior al 45% respecto 2011.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano Dr. Raúl Martínez se reunió este martes con Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja, en el marco del estudio del Presupuesto 2012 enviado por el Poder Ejecutivo para la sanción respectiva en la Legislatura y brindó detalles acerca de la conformación de las partidas destinadas al área. 

 

Consultado puntualmente al respecto por los legisladores, el funcionario provincial informó que casi la totalidad de los fondos que financiarán la acción social y el desarrollo humano en Corrientes a lo largo de 2012 provienen del Tesoro Provincial. "Sólo el 4% del presupuesto anual del área proviene de una partida nacional, el 96% restante es aportado por el Tesoro Provincial", puntualizó Martínez al término del encuentro y agregó: "Por eso solicitamos que los legisladores hagan su esfuerzo por lograr que Nación, tras las compulsas electorales, desembolse más recursos en Programas o en Apoyo Técnico". 

 

Vale señalar que el Presupuesto total del área es del orden de los $210 millones, de los cuales casi $200 millones provienen de Recursos del Tesoro y sólo los casi $9 millones restantes provienen de transferencias nacionales. Este esfuerzo de la Provincia permitió establecer un incremento de más del 45% respecto al Presupuesto 2011.

 

De hecho, según señaló el titular del área, la partida Nacional de $8,9 millones que establece Nación en su Presupuesto para la Provincia de Corrientes (Desarrollo Humano) es la misma desde el año 2003. Es decir, el monto que figura en el Presupuesto Nacional está congelado desde hace 10 años; fue exactamente la misma en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

 

"Pese a que los costos para atender las necesidades de la gente con estos fondos son mucho mayores que hace 8 años atrás, la partida es exactamente la misma", puntualizó Martínez; al tiempo que aclaró que "el resto de los programas sociales nacionales no figuran en el Presupuesto nacional porque se asignan discrecionalmente".

 

 El Secretario de Desarrollo Humano consideró además, al término del encuentro, que es necesario que Nación haga un mayor esfuerzo en materia de aportes, fundamentalmente considerando que las Asignaciones Universales por Hijo y otros planes nacionales se abonan con recursos que en definitiva se descuentan a las Provincias. "Nación retiene el 15% de los recursos a las Provincias para destinarlo al ANSES, que luego financia estos planes con estos fondos que en definitiva son de las mismas Provincias; fueron $800 millones menos para Corrientes en 2011", explicó.

 

SECTORES VULNERABLES CON NECESIDADES

 

En este marco, Martínez aseguró que "hay sectores muy vulnerables para los que necesitamos un mayor aporte de la Nación, como ser la Dirección de Minoridad y familia, el Programa destinado a las Tarjetas Sapucay y también ante emergencias".

 

En este sentido, señaló haber pedido a los legisladores "que ellos pudieran darnos una mano a nosotros también". Con respecto a las tarjetas Sapucay, informó que se abonó "el mes de noviembre con recursos de la provincia, no era plata genuina de la Nación porque no han ingresado los fondos". "Lo que hoy se abona del Programa Sapucay se realiza con dinero provincial y saldos acumulados", aseguró.

 

El funcionario provincial garantizó que se están "cumpliendo las metas alimentarias solicitadas y no queremos que se retrase". "Llega Diciembre, la gente está muy sensible y hay 65 mil familias que esperan ese dinero; tengo la esperanza que Nación haga el desembolso correspondiente para pagar las 5 cuotas restantes de la firma original", reflexionó Martínez.

 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano consideró que se trató de una reunión "positiva", considerando que pudieron despejar las dudas que tenían con respecto al Presupuesto y al ingreso de fondos federales para el área. Destacó además que el encuentro se desarrolló en un buen ámbito teniendo en cuenta que todos sus miembros fueron sus pares cuando él mismo fue legislador.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER

COMPATIBILIDAD CON TU PAREJA

TE GUSTA LA PAGINA?