jueves, 3 de noviembre de 2011

Salud Pública incrementa el sistema de rastrillaje en zonas vulnerables

ESTATEGIA DE CONTROL DE CHAGAS


Con operativos tres veces por semana en Capital, en seis parajes de Empedrado y desde este viernes en la zona rural de Goya, se intensifican las tareas para el monitoreo de la enfermedad de chagas.

Desde el Ministerio de Salud Pública avanzan en las tareas de lucha contra el mal de chagas en distintos puntos de la Provincia, siendo el rastrillaje permanente y el monitoreo de la enfermedad las acciones consideradas como más importantes en una fuerte apuesta que viene implementándose desde casi dos años de gestión. Se emplean mecanismos para el control vectorial, la búsqueda de casos en personas y el tratamiento que es gratuito en la Provincia.  

El encargado de explicar las tareas fue el Subdirector de Vigilancia de Laboratorios y Redes, Gustavo Fernández, quien comentó que tanto desde el área de Zoonosis y Control de Vectores y desde la Red de Laboratorios se está trabajando intensamente en el rastrillaje de poblaciones vulnerables. Por tal motivo se pone a disposición el Laboratorio Móvil en distintas localidades, como por ejemplo Empedrado, en donde se efectuó el rastrillaje en seis parajes, siendo el Departamento de Goya el próximo lugar a ser visitado desde este viernes, además de distintos barrios de Capital.

El accionar consiste en el monitoreo constante y el rastrillaje para la detección de casos, continuando con la activación de mecanismos de fumigación y control vectorial, además del tratamiento médico en eventuales personas con esta dolencia. Para dejar en claro el mecanismo, señaló que en primera instancia se hace presente en terreno el laboratorio para la búsqueda de casos y en lugares donde se registran estos, se desencadenan las otras actividades.

EN CAPITAL:

Consideró que mediante los últimos operativos, realizados en conjunto con otras áreas de Epidemiología, se registraron algunos casos, los cuales son llamativos porque son personas sin antecedentes de haber vivido en la zona rural, por ello hace pensar que pueden ser casos adquiridos en el ámbito de la ciudad.

Esto último representa un nuevo desafío "porque se deberán reprogramar las actividades con miras a un intenso trabajo en Capital, actividad que nunca se había hecho porque no había antecedentes", dijo Fernández. Cabe recordar que la enfermedad de chagas es considerada como una enfermedad históricamente rural, sin embargo en los últimos tiempos y debido a varios factores se ha trasladado a la ciudad.

Ampliando el análisis de lo anterior, el Bioquímico consideró que tales factores están haciendo que la enfermedad se vaya modificando en sus patrones epidemiológicos. Por ello se comenzará con el rastrillaje en los barrios donde se encontraron casos positivos, actividad que será en conjunto con la Universidad, las brigadas nacionales de chagas, la Subdirección Provincial de Zoonosis, el Programa de Chagas, entre otros actores.

TRABAJO ENTERRENO:

Para esta semana está planificado el trabajo de testeos y tamizaje en lugares específicos, como este martes en el barrio Galván, en tanto el día jueves se hará en el barrio 17 de Agosto y el sábado en el Pirayuí Nuevo. También el día viernes de esta semana habrá un operativo importante del Programa de Chagas en el Paraje Estela Maris del Departamento de Goya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER