viernes, 4 de noviembre de 2011

Salud Pública recomienda a la población ante la aparición de casos

VARICELA

 

 

Desde el Ministerio de Salud Pública trasmiten tranquilidad a la población correntina. Se descarta que exista un brote de la enfermedad y se aclara que las consultas por casos de varicela se encuentran bajo los parámetros esperados. El niño de nueve años internado en el Pediátrico está en estado reservado.  Cabe aclarar que su estado se debe a una infección bacteriana  sobre agregada. Desde el hospital se tomaron todas las medidas recomendadas según protocolo. La vacuna contra la varicela está disponible en el mercado pero no forma parte del Calendario Regular de Vacunación.

 

Desde la Dirección de Epidemiología Provincial reitera un comunicado con recomendaciones a la comunidad y a establecimientos educativos. La varicela es una enfermedad infecciosa por lo general de curso benigno, causada por la familia de los herpes virus. La mayoría de los casos ocurre en los niños menores de 15 años de edad, pero también puede observarse en niños más grandes y adultos. Se disemina muy fácilmente de un niño al otro, por contacto directo y a través de las vías respiratorias.

 

El período de incubación es de 10 a 21 días y estos pacientes pueden contagiar desde 48 horas antes de la aparición de las lesiones en piel, hasta que la totalidad de ellas alcanzan la etapa de costra (entre 6 y 7 días).Tras el período de incubación aparecen las manifestaciones clínicas caracterizadas por fiebre, malestar general y las manchas rojizas. Estas últimas son de aparición rápida, de múltiples formas y evolucionan en pocas horas.

 

El brote (aparición de múltiples vesículas) se inicia con la aparición de manchas pequeñas distantes unas de otras y en número variable, que cubren preferentemente el cuero cabelludo y el tronco para luego extenderse al resto del cuerpo. Estas lesiones también pueden presentarse en la boca, en la conjuntiva del ojo y a nivel genital. La enfermedad suele ser leve y dura de 5 a 10 días, pero algunas veces causa problemas serios. En los adultos y los niños mayores el cuadro tiende a ser más severo.

 

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

 

Si su niño presenta diagnóstico de varicela y teniendo en cuenta que el proceso de la enfermedad dura aproximadamente 10 días, será necesario que el niño no asista a clases hasta tanto elimine por completo las costras. De esa manera se evitará contagiar a otros niños.

 

Durante el desarrollo de la enfermedad no se podrá administrar derivados de la aspirina, para controlar la fiebre, teniendo como opcionales, el paracetamol y el ibuprofeno (consulte a su médico de cabecera).

 

Una vacuna contra la varicela puede ayudar a prevenir la mayoría de los casos o hacerlos menos severos.

 

La Vacuna no está incluida dentro del calendario oficial, pero en caso de que los padres lo requieran, se encuentra disponible en las Farmacias a la venta al público.

ESTADISTICAS

 

Desde la Dirección de Epidemiología, a través de un informe sobre la situación de Varicela en la provincia de Corrientes se informó que, en lo que va del 2011 se han reportado 1747 casos de Varicela en la Provincia, concentrándose el 70% en menores de 2 a 9 años. De la distribución geográfica de casos las tasas más altas se observaron en los Departamentos de Capital, Ituzaingó, Monte Caseros y Goya.

 

Durante el 2010 para el mismo período se han reportado 2046 casos de Varicela en la Provincia. Y las tasas más altas se registraron ese año en los Departamentos de Capital, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Goya.


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER