lunes, 16 de abril de 2012

Brigadas provinciales contra el chagas avanzan en la zona de General Paz

SALUD PÚBLICA

 

Los trabajos incluyen el control de salud poblacional, búsqueda de la vinchuca y el segundo ciclo de rociado químico en las viviendas de la zona rural. Las brigadas y grupos de trabajos están conformados por técnicos de Control de Vectores pertenecientes a Nación, agentes provinciales de salud y colaboradores de la localidad.

 

El Gobierno Provincial participa con sus agentes en un fuerte trabajo de campo contra el mal de chagas en General Paz, sobre todo en  el control de la vinchuca en la amplia zona rural que limita con otros Departamentos como Mburucuyá, San Luis del Palmar y Berón de Astrada. Si bien en 2010 se realizaron los primeros trabajos en terreno, desde octubre del año pasado hay un seguimiento constante y que demandará varios meses más por la gran extensión de la zona.

 

Para coordinar acciones se reunieron el referente del Programa Provincial de Chagas, Ramón Martínez y la directora del Hospital de Caá Catí, Lucrecia Almirón para diagramar los trabajos en los próximos meses, ya que hasta el momento se cubrió una amplia zona del Noroeste departamental. Cabe aclarar que las brigadas y grupos de trabajos están conformados por técnicos de Control de Vectores pertenecientes a Nación, agentes provinciales y colaboradores de la localidad.

 

Entre las zonas ya trabajadas y las que están siendo visitadas en esta segunda etapa figuran los Parajes Cerrito, Puisoye, Fernández Guazú, Rincón Zalazar, Talatí, Tacuaral, Costa Santa Lucía, Vences, Vences Rincón y Frontera, además de Palmar Grande, Villa Nueva, Paso Florentín y Zapallo.

 

En este último paraje, a 50 Km. de Caá Catí, existen dos escuelas y una amplia zona rural que demanda tiempo y trabajo, ya que se busca al vector en cada lugar posible de las viviendas y se cumple con el protocolo de tratamiento. En tanto los agentes sanitarios, además de controlar la salud de los moradores, realizan la sensibilización informando sobre la enfermedad y orientando a los posibles pacientes.

 

También se está programando la visita de profesionales bioquímicos en las próximas semanas para que la población pueda acceder a exámenes gratuitos en su lugar de origen sin tener que trasladarse a los grandes centros urbanos. El objetivo es brindar luego el tratamiento y atención si se detecta a alguna persona con el mal de chagas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER