domingo, 15 de abril de 2012

Acto Oficial en Yahaveré

29 años del Iberá como Reserva Natural

El Gobierno de la provincia de Corrientes realizó este domingo en el puesto de guarda parques del paraje Yahaveré, departamento de Concepción, un acto para conmemorar los 29 años de la creación de la Reserva Natural del Iberá. Con presencia de autoridades provinciales y municipales, se reafirmó en la oportunidad, su pertenencia al estado provincial y se anunció la creación de la Policía Ecológica.

 

El 15 de abril de 1983 se sancionó la ley provincial 3771 que creó la Reserva Natural del Iberá, protegiendo 1.300.000 hectáreas, y al cumplirse este domingo 29 años de este acontecimiento, el Gobierno Provincial realizó un acto para conmemorar este aniversario y reafirmar de esta manera sus políticas medioambientales. La celebración tuvo lugar en horas del medio día en el puesto de guarda parques, ubicado en el paraje Yahaveré, donde se entregaron reconocimientos con posterior almuerzo, ya que coincidentemente el 15 de abril también es el Día del Guarda Parques en Corrientes.

 

En la ocasión estuvo el senador provincial Sergio Flinta, quien es el autor de una ley que establece la creación de un Centro Ecológico en el mismo lugar en que se realizó este acto, el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, la subsecretaria de Turismo, Inés Presman, el flamante director de Parques y Reservas, José Alberto Meabe, el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal y el intendente de Concepción, Gustavo Aguirre, entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

Al tomar la palabra durante el acto, Flinta anunció la presentación de un proyecto de ley para crear la Dirección General de Policía Ecológica y adelantó que próximamente será presentado formalmente junto al ministro Valdés. En tanto, estrenando función, Meabe sostuvo que "el Iberá es de los correntinos", agregando que "tenemos capacidad de protegerlo y es decisión del Gobierno provincial".

 

El nuevo director de Parques y Reservas felicitó a los guarda parques y adelantó que su gestión comenzará con capacitaciones para los mismos y que planea una nueva estructuración del área a su cargo. Asimismo, Meabe se encargó de recordar que tiene probada experiencia al señalar que "esto no es nuevo para mí, tiempo atrás ya ocupé la subsecretaría de Recursos Naturales".

 

El flamante funcionario provincial dijo también que "tenemos la decisión de trabajar con todos los municipios circundantes a este gran humedal, generando nuevos accesos que fortalezcan el turismo  y lograr así el crecimiento de las comunas". Al mismo tiempo, dejó en claro la política de estado de la Provincia sobre el medio ambiente, al sostener que "venimos con la idea cabal de que no se puede proteger, si no se produce, tenemos que darle al ser humano la importancia que se merece y encontrar el equilibrio entre producción y conservación".

 

Por su parte, Flinta también se refirió al patrimonio de la reserva natural, al afirmar que "tenemos la ineludible responsabilidad de generar políticas de estado sobre el Iberá, si no lo cuidamos nosotros, no lo cuida nadie". Reconoció que "a partir del '83 los gobiernos y la sociedad fueron cambiando de actitud sobre el Iberá", recordando que "antes se venía a cazar aquí inconscientemente, pensando de manera errónea que estos recursos naturales eran inagotables".

 

"Por eso este Gobierno provincial tomó la decisión de cuidarlo, preservarlo y disfrutarlo", señaló el senador provincial más cercano al gobernador Ricardo Colombi. En este marco, indicó que "estamos trabajando en un proyecto de ley para crear la Dirección General de la Policía Ecológica" y adelantó próximamente será presentado junto al ministro de Gobierno.

 

A su vez, el legislador hizo un reconocimiento a los guarda parques, destacando su "actitud heroica, aislados, cuidando el patrimonio de todos". En este sentido, pidió que "se comprenda la función que ejercen, para que en el futuro se pueda seguir disfrutando del Iberá".

 

En tanto, el ministro Valdés fue consultado por la prensa y detalló que "el proyecto que estamos  trabajando junto al senador Flinta prevé incorporar un escalafón nuevo en la Policía de la Provincia: la Policía Ecológica, la cual va a controlar y preservar toda la flora y fauna de esta zona".

 

El funcionario provincial indicó que "es la primera vez que se va a implementar este cuerpo en la provincia, por lo que estamos muy entusiasmados". "Todo esto va a venir a apoyar el trabajo de hombres y mujeres que hoy ya están custodiando nuestros parques, nuestras reservas, nuestros ríos y nuestras islas", finalizó.

 

El acto

 

Bajo un sol radiante de mediodía, y rodeados del verde paisaje del humedal, se dispusieron las sillas y el sistema audio para el acto, junto al puesto del guarda parques, una casa de madera elevada a 1,80 metros para sortear los anegamientos. Las autoridades y algunos vecinos tomaron asiento y una veintena de guarda parques se enfilaron a un costado para recibir sus respectivos reconocimientos a través de placas recordatorias.

 

Se entonó el Himno Nacional y se escuchó la bendición religiosa del reverendo Rubén Barrios. Luego hizo uso de la palabra la guía turística Claudia Sandoval, en representación de otros siete colegas capacitados para trabajar en la zona. La especialista expresó su agradecimiento a "la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia, al Municipio de Concepción y a la capacitación que hemos recibido para desempeñar nuestra labor".

 

Luego se dirigió a los presentes el secretario de Turismo, Cultura y Producción de Concepción, Elías Emmanuel Acosta, quien contó que "desde el Municipio venimos desarrollando un trabajo de concientización sobre la valorización de la reserva junto al intendente, en los últimos dos años". En relación a ello, el funcionario municipal dio cuenta del progreso en materia turística que ha tenido la zona en esos últimos años. "Anteriormente nos visitaban cuatro o cinco personas por mes, y ahora recibimos de cuatro a ocho contingentes de turistas por semana, los cuales llegan de todas partes del mundo al paraje", agregó a modo de descripción.

 

Seguidamente hablaron Meabe, y cerrando los discursos, Flinta, para luego hacer entrega de las placas a cada uno de los guarda parques y técnicos que colaboran con los mismos. Finalmente, los presentes compartieron un almuerzo en el lugar.

 

Yahaveré

 

Para llegar hasta el puesto de guarda parques "Yahaveré" existen tres accesos. Adrián Kurst, responsable del mismo, dijo que el más usado es a través del terraplén de la estancia "San Eugenio" que demanda recorrer 35 kilómetros de caminos de tierra desde el pueblo de Concepción. Las otras dos opciones implican más dificultades, puesto que la segunda es un recorrido de 42 kilómetros desde Concepción, pasando por la estancia "El Tránsito", cuyos caminos presentan muchas zonas anegables y la tercer forma de llegar hasta el puesto es recorrer unos 25 kilómetros por esta última estancia, pero haciendo luego otros 37 kilómetros navegando dos horas y media por el canal "Carambola".

 

El puesto, instalado a pocos metros del canal, corresponde a la Seccional Guarda Parques "Yahaveré" que custodia la Unidad de Conservación "Yaguareté Cora", la cual abarca unas 13 mil hectáreas en el departamento de Concepción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER