viernes, 6 de abril de 2012

La Provincia intensifica tareas de prevención de adicciones

SALUD PÚBLICA CONTRA LAS DROGAS

El Gobierno Provincial lleva adelante tareas de atención, promoción y desarrollo de prevención de adicciones. Desde el Ministerio de Salud Pública mejoraron los servicios de atención en hospitales, abrieron consultorios de atención en los CAPS de Capital y reforzaron la compra de medicamentos específicos en toda la Provincia. Las distintas áreas trabajan en conjunto para hacer realidad la Red de Salud Mental.


La problemática de las adicciones constituye un flagelo que afecta cada vez más a menores, adolescentes y jóvenes en Corrientes. Es por eso que desde las distintas áreas de la cartera sanitaria provincial trabajan fuertemente para combatir este flagelo, el Ministro de Salud Pùblica Juliàn Dindart personalmente se encarga de coordinar las tareas y mantener los vìnculos con distintas asociaciones que trabajan esta problematica.


Desde el Ministerio de Salud  indicaron que las drogas más usadas por los "adictos" en Corrientes, en su mayoría son: alcohol -la puerta de entrada- tabaco "cigarros", marihuana: pitillo o porros, solventes volátiles (toluenos: nafta, pegamentos, etc.), tranquilizantes menores (clonacepan, etc.) y otras.


En la provincia de Corrientes, y desde el año 2004 en adelante, se han desarrollado varias modalidades de acciones para ir dando una respuesta a esto que se podría llamar "epidemia": Se favorecieron las residencias interdisciplinarias para formar agentes de salud en la concreción de acciones. Y se desarrollan en forma permanente tareas de promoción, en especial en la prevención primaria, secundaria y terciaria.


Asimismo, se mejoraron los servicios de atención en hospitales, se han abierto consultorios de atención en los CAPS de Capital. Se reforzó la compra de medicamentos específicos en toda la provincia. Igualmente, se insistió en forma clara en la atención de todos los "adictos a drogas" en sus lugares de origen con equipos interdisciplinarios allí instalados.


El director de Gestión Hospitalaria Eduardo Pujol indicó que el proceso de atención incluye una evaluación de cuál es la modalidad más pertinente para su situación específica de "adicción a drogas" y sus circunstancias de vida. Y comentó que los máximos exponentes de adicciones en la república, insisten en no internar a niños para procesos de deshabituación, sino sostener la atención en el medio familiar y social de pertenencia. También, detalló que el proceso de atención culmina cuando una persona con "adicción a las drogas" recupera su capacidad de autonomía: teniendo la capacidad de llevar adelante su vida sin drogas.


Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan a la población que toda persona que desee ser atendida,  puede concurrir a los hospitales públicos o centros de salud y solicitar atención. Puede ir solo o con sus seres queridos que por su cercanía podrán ayudarlo en este proceso. Cada lugar de atención constituye un eslabón de la "Red de Salud Mental" que ya es una realidad en la provincia de Corrientes y  en la Capital.


Cabe recordar que existen convenios vigentes entre el CoPANF (ente creado por la Ley 26061 "ley del niño, niña y adolescente") y las múltiples ONG que colaboran generosamente con la atención de quienes lo solicitan tanto en capital e interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER