viernes, 6 de abril de 2012

Virasoro: la Provincia avanzó con un 90% de las obras de desagües pluviales y cloacales

LA MAYOR INVERSION EN EJECUCIÓN

 

Se trata de una inversión de más de $60 millones. Ya se completaron las obras centrales y ahora se trabaja en las secundarias. Los desagües cloacales están finalizadas, y también se pavimentaron unas 15 cuadras. Estiman que el proyecto se completaría en unos tres meses.

 

 

Los desagües pluviales y cloacales que el Gobierno Provincial impulsa en Gobernador Virasoro ya alcanzan un 90 por ciento de avance; por lo que estiman que en tres meses más se estarían completando estas obras que mejorarán las condiciones de vida de unas 15 mil personas y beneficiará, de manera indirecta, a otros 28 mil virasoreños.

 

"Estamos en un 90 por ciento de nivel de avance de las obras", aseguraron los técnicos de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, que tiene a su cargo la supervisión de los trabajos que implican una inversión de más de $60 millones.

 

"Estamos muy cerca de concluir una obra que se pensó y se planificó en el año 2003, durante la primera gestión de Ricardo Colombi, y que se plasmó en un proyecto con una alta participación de los virasoreños", destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

 

El funcionario recordó que el Diagnóstico Urbano desarrollado en aquel momento preveía la conclusión del reservorio de agua, la extensión de las redes de agua potable y cloacas, el traslado de la terminal y la construcción de los desagües pluviales y cloacales. "En estos 10 años se ha avanzado en cada uno de los puntos consensuados en aquel momento, y hemos demostrado que una planificación seria y participativa supera cualquier instancia política coyuntural", remarcó Vaz Torres.

 

Se trata de las obras de Desagües Pluviales de Virasoro y los Desagües Cloacales de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega, que implican una inversión de unos $60 millones, con financiamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Convenio de Préstamo BIRF 7382 AR) más una contraparte del Gobierno Provincial del orden del 30%.

 

"Ya se completaron las obras principales, ahora estamos avanzando con las secundarias", explicaron los inspectores de obra. "Ese 10 por ciento que resta para completar el proyecto, están más vinculadas a los detalles", señalaron.

 

Desde la SUEP confirmaron entonces la finalización de la construcción de las obras centrales del proyecto de protección contra inundaciones, que consisten en la construcción de 22.840 metros de Desagües Pluviales, y que comprenden a todo el ejido urbano, con sus correspondientes obras complementarias de sumideros y cámaras de inspección. Este sistema de desagües tendrá 11.300 beneficiarios directos y otros 27.800 indirectos.

 

"Ahora estamos trabajando en los sumideros", dijeron los técnicos desde Virasoro, en relación a los desagües secundarios que cumplen la función de captar el agua que va luego a los troncales.

 

CLOACAS, CASI EN UN 100%

 

En ese 90 por ciento de nivel de avance total de las obras, se incluye el ritmo de ejecución de los desagües cloacales. "Se avanzó ya en casi un cien por ciento de construcción de los desagües cloacales, incluidas las estaciones elevadoras", aseguraron en relación a la red colectora de Desagües Cloacales de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega, con sus estaciones elevadoras, bocas de registro, cámaras de limpieza y conexiones domiciliarias.

 

En ese sentido, desde la SUEP confirmaron que se avanzó con unas 1.100 conexiones que, si bien aún no se encuentran en funcionamiento puesto que restan concluir otros aspectos de la obra, los caños de PVC están colocados y una vez completado el proceso, casi 5.000 vecinos de Virasoro se verán directamente beneficiados.

 

En tanto, cabe señalar que las estaciones elevadoras incluyen la provisión e instalación de electro bombas, instalaciones de cañerías, válvulas, sistemas de automático y alarma, tableros de comando, piezas especiales, guías y aparejos, cerco perimetral, iluminación exterior y todo otro elemento necesario para que la obra quede debidamente terminada.

 

PAVIMENTO, EN MÁS DEL 75%

 

Como parte del proyecto, la Provincia avanzó también en la pavimentación de calles prevista y ya se alcanza alrededor del 75 por ciento.

 

"Ya se pavimentaron unas 15 cuadras", confirmaron los técnicos que trabajan en Virasoro, en relación a los trabajos en la calle Lisandro de la Torre, donde estaba prevista la pavimentación de todas las cuadras actualmente terradas, ubicadas entre la Ruta 14 y las vías del ferrocarril. El proyecto contempla además las cuadras de la calle Campaña del Desierto.

 

La pavimentación de estas calles no sólo resuelve un requerimiento hidráulico del proyecto de drenaje pluvial, sino que favorece además sustancialmente la conectividad Este – Oeste de la Ciudad, mejorando dos nuevas vías de acceso al centro, una por el Norte y otra por el Sur.

 

Además, las obras disminuirán los costos de mantenimiento de esas calles que sufren erosiones constantes por sus fuertes pendientes y por las frecuentes  lluvias; erogaciones que habitualmente debería enfrentar el Municipio.

 

LA MAYOR INVERSION

 

Las obras de Desagües Pluviales y los Desagües Cloacales de los barrios Cesáreo Navajas y Narciso Vega, en Gobernador Virasoro constituye actualmente la mayor inversión en ejecución en la Provincia, que avanza bajo la supervisión de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

 

Los trabajos se encuentran en los tiempos previstos por lo que se estima que el proyecto se completaría a fines de junio o primeros días de julio de 2012.

 

Cabe recordar que el BIRF canalizó los fondos a través del Programa de Prevención de Inundaciones y Drenajes Urbano (PIDU), que tiene como objetivo proteger a las personas y sus bienes, a la infraestructura y actividades productivas, mejorar la calidad de vida de la población, proteger áreas de importancia para la preservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable de las áreas afectadas por inundaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER