viernes, 6 de abril de 2012

Vaz Torres: “La sustitución de importaciones no se hace de un día para el otro”

COYUNTURA NACIONAL

 

El Ministro de Hacienda de la Provincia analizó las últimas decisiones del Gobierno Nacional en materia de Comercio Exterior. Consideró que para sustituir determinados bienes y servicios se debe garantizar primero la producción interna. Planteó la necesidad de una mayor coordinación entre las distintas áreas al momento de tomar estas decisiones, que no deben ser aisladas.

 

 

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres, analizó las últimas decisiones del Gobierno Nacional en materia de insumos adquiridos desde el exterior y consideró que "las restricciones a las importaciones no deben ser decisiones aisladas del diseño de la capacidad productiva propia".

 

"La sustitución de importaciones no se hace de un día para otro", apuntó el funcionario y explicó que "para sustituir determinados bienes y servicios que ingresan de afuera del país, se debe garantizar la producción interna".

 

"No se puede decir: yo cierro y alguien va a producir en el país. Los elementos para que un país produzca determinados bienes tienen que ver con un proceso complejo hacia atrás en materia de conocimiento y tecnología", puntualizó el Ministro en contacto con una FM local.

 

"Esta falta de planificación y de previsión es lo que genera problemas de abastecimiento o incremento de precios", apuntó.

 

El funcionario provincial consideró que "las restricciones o las políticas que se puedan llevar adelante para resolver el problema cambiario, para resolver la balanza comercial de la Argentina (exportaciones vs. importaciones) y los problemas del tipo de cambio, no son políticas que deban estar aisladas del diseño de los mecanismos para incrementar la capacidad de oferta de bienes y servicios".

 

"No se puede compensar el drenaje de divisas (dólares) por la salida de capitales - debido a la desconfianza- con medidas restrictivas en la adquisición de bienes y servicios a partir de decisiones aleatorias", insistió.

 

"Si estos ajustes se hacen sin tener cuidado respecto de cuáles son los segmentos que se afectan, podemos correr el riesgo de dejar sin abastecimiento a sectores muy sensibles, como puede ser la electro-medicina", apuntó el Ministro correntino.

 

Además, Vaz Torres consideró de vital importancia sostener los niveles de intercambio comercial con distintos países, en el marco de la inserción internacional de la Argentina.

 

"El crecimiento del intercambio comercial se da cuando aumentan las exportaciones y también las importaciones", señaló el funcionario y agregó: "No existe modo, en un país integrado al mundo, que se pueda solamente acrecentar las exportaciones y reducir las importaciones".

 

MAYOR COORDINACIÓN ENTRE LAS ÁREAS

 

El ministro Vaz Torres señaló, frente a la coyuntura nacional, que es necesaria una mayor coordinación entre las distintas áreas. "Comercio Exterior no puede tomar una decisión en materia de importación de insumos sin considerar el impacto sobre la estructura productiva, las obras de infraestructura o la salud", especificó.

 

"En la Provincia de Corrientes tenemos varios organismos, como los Fondos Fiduciarios, donde analizamos la inversión de los recursos a partir de una visión integrada entre Hacienda, Producción, Obras Públicas y Planeamiento", ejemplificó.

 

"Esta es la visión del Gobernador: trabajo integrado y acciones coordinadas para lograr mejores resultados", remarcó el Ministro y concluyó: "Este es el mejor método para evitar consecuencias negativas sobre algún sector de la economía, como se está dando a nivel nacional a partir de las restricciones a las importaciones sin coordinación".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER