viernes, 13 de abril de 2012

Atención de excelencia en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela

NELSON VALENZUELA IRA A SALA COMÚN

 

En una rueda de prensa efectuada hoy, de acuerdo a un informe proporcionado por las autoridades del Hospital Escuela "José Francisco de San Martín", encabezadas por el director Alfredo Revidatti; quedó implícito la atención de excelencia que presta el Servicio de Terapia Intensiva, que desde hace 38 años funciona en ese nosocomio, con personal calificado, salvando las vidas de muchos pacientes que sufren poli-traumas.

 

En la sala de Terapia intensiva, integrada por un grupo de médicos que brindan un servicio desde hace 38 años; actualmente está al frente el doctor Silvio Lazzeri, en un trabajo conjunto con los doctores Luis Huespe; Carlos Mizdraji; Lombardo Sosa (equipo de jefes), Oscar Pini; Marcelo López Verón; Alejandra Ojeda, Gustavo Imbelloni, Juan Carlos García Roth, Laura Capará, entre otros, y el jefe de residentes y residentes.

 

Son todos profesionales que tienen la responsabilidad de tratar a los pacientes, algunos graves, de la ciudad y los que ingresan del interior. En manos de ellos han estado, están y van a seguir estando; brindando una adecuada atención porque son "orgullo de nuestro hospital", afirmó el doctor Revidatti.

 

El doctor Lazzeri consideró necesario que trascienda la actividad del servicio (es uno de los socios fundadores y hoy es el responsable de Terapia Intensiva) que funciona en el Hospital Escuela, que es de referencia para toda la provincia, incluso de provincias vecinas "en todo lo que significa el politrauma. Es decir de los accidentes automovilísticos, de motos y otros como el caso desgraciado del derrumbe de un edificio, que ocurrió hace poco, entre otros".

 

Indicó que hay un ingreso a Terapia Intensiva de entre 400 y 500 pacientes por año, "de los cuales un 30 % son politraumatismo, más o menos la tercera parte, que son los pacientes que tiene compromisos vitales o sea son aquellas personas cuyas vidas corren peligro porque tienen afectadas zonas vitales".

 

El jefe del servicio dijo "acá hay que poner todo" porque los pacientes traumatizados "son jóvenes, que se pueden restituir a la sociedad, pueden continuar trabajando, estudiando. No se trata de brindar atención a abuelitos con problemas cardiacos crónicos, hipertensos, accidente cerebro vascular".

 

"Mucho de la recuperación depende del esfuerzo humano, pero depende también de la infraestructura; tecnología, tener un tomógrafo acá, un resonador acá. La terapia intensiva tiene 12 camas, con yo que soy el jefe de servicio; 9 médicos de planta que cubrimos la actividad de la mañana. Aparte, hay un jefe de residentes y dos residentes más.

 

Valenzuela irá a Sala Común

 

Lazzeri hizo saber que Luis Pelozo, uno de los pacientes afectados por el derrumbe del edificio de calle San Martín, estuvo en el hospital 48 a 72 horas y el otro paciente (Nelson Valenzuela) si fue "muy peleado y está cumpliendo casi 22 días acá en la terapia por la lesión principal que sufrió, traumatismo de torax. Una gran contusión pulmonar que requirió primero el tratamiento hemodinámico, el tratamiento del shock y luego el de la afección respiratoria. Con respirador artificial, estuvo ventilado más de 15 días".

 

"Si bien todavía no podemos brindar, tenemos mucho optimismo y mucha fe de que Nelson va a andar bien. Ahora está sin el respirador, habla, se alimenta y estamos completando el tratamiento de antibióticos, porque todos estos pacientes hacen siempre complicaciones infecciosas. Estimamos que ya hoy podría pasar a una sala común, pero como un poco acá nos 'encariñamos' con él lo vamos a tener con nosotros acá hasta el lunes".

 

A su vez, el doctor Revidatti ponderó las cualidades, aptitudes y calidez humana del grupo humano de Terapia Intensiva, que "trabaja las 24 horas los 365 días del año; acá no hay vacaciones y debe lidiar permanentemente para mantener con vida a mucha gente que está desahuciada, muy mal, con altísimo riesgo de vida. Entonces nosotros tenemos que valorar este grupo humano que a pesar de no ser grande es si sumamente calificado para la atención de estos pacientes que son de alto riesgo".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER