miércoles, 11 de abril de 2012

Salud Pública garantizó la internación de todas las embarazadas en condiciones de dar a luz

HOSPITALES VIDAL Y LLANO

  

Los Hospitales Vidal y Llano cuentan con las camas suficientes de acuerdo al promedio de nacimientos. En casos excepcionales, se deriva a las madres a sanatorios privados tal cual lo establece el protocolo. Con recursos íntegramente provinciales, avanzan las obras en el Vidal que permitirán mejorar las instalaciones y optimizar la atención sanitaria.

 

El Ministerio de Salud Pública aseguró hoy la disponibilidad de la cantidad necesaria de camas en las dos maternidades más grandes de la Provincia para las mujeres embarazadas, en condiciones de dar a luz.

 

El Hospital Vidal tiene un promedio de 300 nacimientos al mes, mientras que el Hospital Llano tiene un promedio de 190 nacimientos en el mismo período. Ambos nosocomios tienen disponibles, entre bajo y alto riesgo, 111 camas; número suficiente para atender la cantidad de embarazadas en condiciones de dar a luz tanto de Corrientes como de las derivaciones. En el caso de que la demanda de camas exceda este número, se hace la derivación pertinente en los privados, como indica el protocolo sanitario.

 

MATERNIDAD: Hospital J. R. Vidal

 

Total de camas: 76

 

·         Bajo riesgo: 34 camas

 

·         Alto riesgo: 34 camas

 

·         Admisión: 8 camas

 

MATERNIDAD: Hospital Ángela I. de Llano

 

Total de camas: 35

 

·         Camas disponibles (bajo y alto riesgo): 20

 

·         Camas de refuerzo: 15

 

TOTAL DE CAMAS: 111

 

INTERNACIÓN

 

Según los datos brindados por la directora del Hospital Vidal, Dora Mondaini, una mujer que da a luz con parto normal está internada alrededor de 24 horas, mientras que un parto por cesárea demanda cerca de 48 horas de internación. Sólo las mujeres con embarazos de riesgo permanecen más días internadas.

 

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Ricardo Cardozo, ratificó que la Provincia cuenta con la cantidad de camas necesarias para los partos previstos según los números que se manejan desde la cartera sanitaria. Si bien algunos fines de semana se puede llegar a superar la capacidad, la situación está prevista y de inmediato se recurre a los sanatorios privados como indica el protocolo sanitario. "Ninguna madre correntina se queda sin cama para internarse", aseguró Cardozo.

 

El funcionario aclaró sin embargo que, "particularmente en Semana Santa, no tuvimos ningún inconveniente y se pudo internar a todas las madres en los Hospitales; quedando incluso camas disponibles". "Todos los días son diferentes porque, debido a la cantidad de partos, todos los días hay recambios en nuestras maternidades", apuntó.

 

MÁS INVERSIONES DE LA PROVINCIA

 

Más allá de la situación actual, el Subsecretario de Salud recordó que están en marcha importantes obras que permitirán ampliar la capacidad del Hospital Vidal, con recursos íntegramente provinciales. La maternidad es uno de los sectores de mayor prioridad para el Gobierno Provincial, razón por la cual se avanzó con importantes inversiones en Capital e interior, concretando obras como las del área maternal del Hospital "Fernando Irastorza" de Curuzú Cuatiá y del Hospital Samuel W. Robinson de Monte Caseros y ya se inauguró la neonatología del Hospital Las Mercedes.

 

En este contexto, Cardozo llevó tranquilidad a la población al asegurar que se trabaja con normalidad en los Hospitales de la Capital correntina, aclarando que sin dudas las obras que hoy ejecuta la Provincia en el Vidal mejorarán considerablemente la prestación de la salud.

 

Mientras se desarrollen los trabajos, se tomaron los recaudos correspondientes de manera conjunta con el Ministerio de Obras Públicas, de manera que se garantice la seguridad de las madres, los bebes y el personal que trabaja en la Maternidad.

 

HOSPITAL VIDAL

 

Cabe aclarar que el año pasado el Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi inauguró los consultorios externos de la maternidad del Hospital J.R. Vidal  y la Casa de Madres con el servicio de atención integral del adolescente. En estos momentos se continúan las obras de refacción de la segunda etapa que incluye refacción y remodelación de sala de partos, sala de dilatante, sector de admisión, emergencias y Rayos.  Se estima que las obras estén finalizadas en el segundo semestre del año.

 

Servicio de Maternidad – Refacción  y Ampliación    

 

INVERSIÓN: $ 3.384.753,17

 

***  **  ***

 

BARRIO CARIDI

 

Trabajo articulado entre

diferentes áreas de Gobierno

 

Distintos servicios fueron puestos a disposición de los vecinos en la mañana de este martes. Asistencia social para atender las numerosas demandas, servicios de salud para las personas y control de vectores, fueron algunas de las acciones en terreno.

 

El Gobierno Provincial llevó adelante una serie de trabajos articulados entre diferentes áreas en el barrio Caridi de esta Capital, que involucró al Ministerio de Salud Pública, la Subsecretaría de Acción Social, el Consejo de la Mujer, las Facultades de Veterinaria y de Bioquímica de la UNNE. Los vecinos del barrio se mostraron agradecidos por el accionar que se extendió hasta cerca del medio día.

 

Claudia Benítez Sosa, subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores manifestó que las tareas de los agentes de dicha área estuvieron relacionadas al control y prevención de enfermedades vectoriales como ser dengue, leishmaniasis y chagas.

 

Se realizó la sensibilización, información y concientización sobre estas problemáticas, como también la fumigación peridomiciliaria en lugares de riesgo para leishmaniasis. No obstante un equipo de la Facultad de Veterinaria realizó la evaluación clínica y toma de muestras en animales con sintomatología de leishmaniasis, sumado a la vacunación antirrábica.

 

Cabe aclarar que la realidad muestra la presencia de minibasurales y lugares descuidados generando el lugar propicio para el desarrollo de varias enfermedades, por ello también se dispuso el trabajo bioquímico con el testeo a mujeres embarazadas y personas menores de 15 años para determinar si existe la enfermedad de chagas en el lugar.

 

Por otro lado, un grupo de asistentes sociales visitó varios hogares para conversar con los vecinos sobre algunas problemáticas como violencia de género y familiar. Se habló con las personas que demandaron el apoyo y orientación de los profesionales, sobre todo en cuanto a los diferentes programas que lleva adelante la Subsecretaría de Acción Social como ser el de "Agricultura Ciudad Capital" que apoya a las personas que quieran crear sus huertas para autoconsumo; otro programa es el denominado "Buen Camino" que aborda el problema de chicos con deserción escolar, entre otros programas.

 

***  **  ***

 

RUEDA DE PRENSA 

 

Brindarán detalles de la

muestra de Rubén Vispo

 

Retrospectiva en homenaje a Vispo Previo a la inauguración de la muestra retrospectiva en homenaje al maestro Rubén Vispo, el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de las autoridades del Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal" brindarán este miércoles 11 de abril, a las 11, una conferencia de prensa para anticipar detalles de esta exposición que podrá ser visitada durante todo el mes de abril.

 

La inauguración de esta muestra será también mañana, a las 20 hs., y una vez habilitada al público, podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 y sábados de 9 a 12 y de 17 a 20, con entrada libre y gratuita y permanecerá habilitada hasta el 27 de abril. Las escuelas que deseen realizar una visita guiada podrán hacerlo, previo envío de un mail solicitándola, a museovidalctes@hotmail.com, o en forma personal en San Juan 634, en el horario mencionado.

 

Características

 

Conforman esta muestra un conjunto de obras que abordan los géneros de retratos de próceres y personalidades de Corrientes, como así también estampas costumbristas de un particular vocabulario naturalista, las mismas provienen de colecciones particulares, instituciones educativas y del Museo Vidal, en cuya colección se encuentra el óleo "San Baltazar", del año 1952.

 

Al referirse a su obra, el Prof. Marcelo Fernández expresa: Rubén Vispo nació en Entre Ríos en 1917, radicado en Corrientes desde niño. Fue alumno de Adolfo Mors y de Antonio Pedro Ballerini. Integra el Grupo NUPILI. Ha realizado numerosas muestras individuales y participado en exposiciones colectivas.

 

Ha realizado numerosos murales en la ciudad, habiendo obtenido premios en dicha especialidad. También realizó esculturas que se encuentran emplazadas en diferentes lugares de Corrientes y Río Negro. Asimismo ha diseñado y construido importantes carrozas para el carnaval correntino.

 

Sin duda, los aspectos sobresalientes de la obra artística de Vispo están relacionados con su ejemplar persistencia protagónica en el panorama de las artes plásticas locales y con su adhesión absoluta a la temática costumbrista correntina.

 

El mismo artista refirió en cierta ocasión: "El pintor difiere del músico porque éste ejecuta para expresar su arte, mientras que el pintor acumula los testimonios de sus obras para que se sepa de ella".

 

Merecido y justo homenaje entonces que el Museo Vidal tributa a unos de sus ilustres pintores, que ha enriquecido nuestra cultura.

 

***  **  ***

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

 

Santo Tomé, Garabi y Garrucho recibieron

semillas de la temporada otoño-invierno

 

Promoviendo la alimentación saludable y las huertas familiares, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano recorre el Interior a fin de proporcionar a todos los correntinos las mismas posibilidades de "producir lo que consumen".

Llegando a todas las localidades, departamentos y parajes del territorio correntino, la gestión del Gobernador Ricardo Colombi tiene por prioridad el trabajo exhaustivo tanto en Capital como en el Interior brindando con ello igualdad de oportunidades para todos los habitantes de la Provincia, imprimiendo a su paso la descentralización del Estado y la asistencia individual para cada familia y hogar en particular.

 

Considerando el objetivo anteriormente mencionado, el Programa Agricultura Urbana de Desarrollo Humano viajó a las localidades de Santo Tomé, Garabi y Garrucho, lugares donde concretó el lanzamiento oficial de la temporada otoño-invierno, mediante la entrega de kits de semillas, destinadas a productores locales y familias que desean producir lo que consumen.

 

A fin de complementar dicha entrega de recursos con información pertinente, el equipo interdisciplinario de Desarrollo Humano asesoró al público presente mediante la distribución de folletería con: los objetivos del programa, las instrucciones de preparado de huerta, la importancia de una alimentación saludable y el cuidado de la salud e higiene familiar.

 

Vale recalcar que, la comitiva provincial de Agricultura Urbana efectúa un seguimiento permanente a través de visitas a productores y familias beneficiarias del programa, especialmente aquellas que poseen huertas en sus viviendas. Con el propósito de mejorar el trabajo de cada hogar, el Gobierno Provincial impulsa a través de estas actividades, la diversidad de la producción hortícola, a su vez que fomenta el consumo de frutas y verduras para la alimentación diaria de los correntinos.

 

Asimismo otro de los ejes reside en promover no sólo el auto-consumo si no también, la comercialización de excedentes y productos elaborados por la huerta familiar como salida laboral.

 

Mediante acciones concretas y operativos de capacitación y asistencia, el Gobierno Provincial continúa acercándose a miles de personas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de ellas, fomentando para esto, la realización de huertas familiares y comunitarias; concientizando sobre la importancia económico-nutricional y acerca de  la necesidad de producir lo que se consume como pilar para la reconstrucción y reactivación de la producción local mediante el apoyo a los pequeños productores.

 

***  **  ***

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER