miércoles, 11 de abril de 2012

El Gobierno Provincial puso en marcha el Concurso Mercado para Celíacos en Corrientes

DESARROLLO HUMANO

 

Con el objetivo de incluir en la agenda social la temática del cuidado de la salud en las personas celíacas, el Gobierno Provincial llevó a cabo este miércoles el lanzamiento del Concurso "Mercado para Celíacos en Corrientes". El objetivo apunta a profundizar en la problemática desde el punto de vista del acceso a los alimentos y los productos libres de gluten.

El acto tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Raúl Martínez y el equipo técnico de la Dirección de Programación y Acción Social, que llevan adelante el Programa de Apoyo Nutricional a la Persona Celíaca.

Asistieron a tal efecto, la directora y subdirectora de Programación y Acción Social del área, respectivamente Nuria Acosta y Laura González; la coordinadora del Programa de Apoyo Nutricional de la Persona Celíaca: coordinadores y directivos del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Desarrollo Humano; abanderados y escoltas de la Escuela Nº 157 "Tercera Orden Franciscana" de Capital (premiada en un concurso anterior); además de directores, docentes y alumnos.   

Luego de los óptimos resultados logrados el año pasado con una propuesta de iguales características, la gestión del gobernador Ricardo Colombi ratifica mediante este tipo de actividades su compromiso de fomentar la educación al servicio de la salud y el desarrollo de los correntinos.

Martínez, en este marco, señaló que durante mucho tiempo el accionar en torno de esta problemática se había limitado a entregar solamente un módulo de alimentos aptos para celíacos a las personas que tenían este tipo de enfermedades en la provincia. No obstante, últimamente hubo un cambio de paradigma y se comenzó a tener una visión diferente en la comunidad.

Destacó así el trabajo que se viene desarrollando para lograr la toma de conciencia en la sociedad, en cuanto a las dificultades que muchas veces tienen los pacientes celíacos para realizar una conveniente alimentación. Por ello, dijo, "estos programas tienden a que haya una conciencia mayor en la gente, que pone en disponibilidad los alimentos en toda la provincia. Sabemos que hoy la escuela es el motor de todos los cambios que se tienen que producir en la provincia y en nuestra sociedad, por eso celebro que hayamos tenido el año pasado, en el concurso anterior, el trabajo arduo que se realizó en diferentes establecimientos escolares, esperando que este año se sumen muchos más para seguir construyendo una sociedad diferente y mejor para todos", indicó.

Detalles del concurso

Siendo la información uno de los pilares para el desarrollo de las personas y en consecuencia para el crecimiento de las comunidades, durante el lanzamiento de la propuesta se explicó la modalidad del concurso, el cuál se desarrollará a partir de la presentación de diferentes trabajos y proyectos en los que deberán materializarse los conocimientos que posean en dicha temática los estudiantes del Nivel Primario de toda la provincia.

Los participantes deberán investigar qué servicios ofrece el mercado de barrio para las personas celíacas, lo que deberá ser plasmado en un informe, monografía o documento. Para la instancia final, se premiarán tres de estos escritos o impresos.

Los alumnos, cuyos trabajos resulten premiados, podrán disfrutar, en primer término, de un viaje a un lugar emblemático de la Provincia. Asimismo, quienes alcancen un segundo puesto, serán beneficiarios de dos equipos de computadoras para la escuela, mientras que para el tercer lugar el premio consistirá en equipos deportivos para el establecimiento escolar.

Considerando como cimiento a la inclusión de los diferentes sectores sociales que componen la comunidad correntina, el Gobierno Provincial busca a través del concurso de celiaquía, espacios socio-culturales para tratar la temática, no sólo entre las personas con dicho diagnóstico médico si no también con el público en general.

Al conjugar en sus bases a la educación y formación de los más jóvenes en pro de asistir a temáticas sanitarias, el concurso quedó oportunamente formalmente inaugurado con la respectiva firma de convenios, para lo cual rubricaron el ministro de Salud Pública Julián Dindart, el ministro de Educación Orlando Macció y el secretario de Desarrollo Humano Raúl Martínez.

Para mayores informes, comunicarse vía correo electrónico a programacionyaccionsocialctes@yahoo.com.ar o a través del Facebook: Programación Social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER