martes, 1 de noviembre de 2011

En 2012, el Gobierno Provincial distribuirá más de $950 millones entre los Municipios correntinos

POR LA SUBA DEL ÍNDICE DE COPARTICIPACIÓN


 

Las transferencias a los Municipios crecerán el 51% el año que viene respecto de lo previsto para 2011, mientras que las de Nación a Provincia subirán un 38%. Así, se prevé distribuir $320 millones más de lo que se había proyectado para 2011. Entre 2010 y 2012, la estimación de los envíos creció 126% tras la decisión del Gobernador de aumentar el índice de Coparticipación del 15 al 18%. Además, recibirán casi $100 millones por el Fondo "Sojero".

 

 

Con un nuevo índice de Coparticipación, que se elevaría del 17 al 18% desde el 1 de enero de 2012, el Gobierno Provincial prevé distribuir más de $950 millones entre los Municipios correntinos a lo largo del Ejercicio que viene.

 

El Proyecto de Presupuesto para el año entrante enviado por el gobernador, Ricardo Colombi, a la Legislatura Provincial prevé el tercer incremento consecutivo al índice a partir del cual se coparticipan los recursos a las Comunas. Este índice pasará así -en tres años- del 15 al 18%, tal cual lo comprometido por el Mandatario.

 

Así, se coparticipará en 2012 alrededor de $320 millones más a los Municipios respecto de lo que se había previsto en el Presupuesto 2011. Estos mayores recursos de los que dispondrán las jurisdicciones municipales representan un aumento del 51% interanual, porcentaje que supera en más de 10 puntos el incremento previsto por el Gobierno Nacional en los fondos a coparticipar a la Provincia.

 

"El Proyecto de Presupuesto Nacional presenta en sus Políticas Macrofiscales un aumento del 38% en los recursos que enviará a la Provincia de Corrientes; mientras que el Gobierno Provincial aumentará un 51% los fondos que enviará a las Comunas", puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Según explicó el funcionario, este adicional de mayores recursos que recibirán los Municipios tiene su fundamento en el nuevo aumento del índice de Coparticipación. "A la suba que se da entre un año y otro, que a veces se neutraliza por los mayores costos que debe afrontar una administración, como cualquier familia, la Provincia le suma aún más recursos adicionales a las Comunas", especificó el Ministro.

 

La decisión del Gobernador de sostener y ratificar un incremento paulatino en el índice de distribución de recursos a los Municipios permitió incrementar en un 126% los fondos previstos a girar a las Comunas entre 2010 y 2012. En sólo dos años, la proyección de coparticipación a las jurisdicciones municipales pasó de $420 millones en 2010 a más de $950 millones para 2012.

 

"El año que viene proyectamos girar a los Municipios $530 millones más que en 2010, como mínimo; porque si la Coparticipación Nacional o Provincial es mayor, automáticamente se le giran mas recursos a las Comunas", remarcó el titular de la cartera de Hacienda.

 

AUTONOMÍA EN EL DESTINO DE LOS FONDOS

 

El ministro Vaz Torres destacó además la decisión del Gobernador de incrementar los fondos a los Municipios y fortalecer sus autonomías sin condicionamientos o distinciones de ningún tipo entre éstos. "La decisión de Ricardo Colombi es cederle año a año más recursos confiando en la buena administración de los Intendentes que han sido electos por su comunidad", remarcó.

 

En este sentido, recordó que estos ingresos adicionales permiten a las administraciones municipales avanzar con más obras, mejores servicios y la recuperación del ingreso de sus trabajadores, según la situación de cada una de ellas y las demandas específicas.

 

"Fortalecemos a los Municipios respetando la autonomía de la administración local porque entendemos que ese es el verdadero federalismo que queremos consolidar en todo el territorio correntino", insistió Vaz Torres y agregó: "Con esta convicción y esta tarea hecha pedimos el mismo tratamiento a la Nación para la Provincia y quienes la administran por decisión de los correntinos".

 

POLÍTICA DE ESTADO

 

El titular de la cartera de Hacienda comentó además que la decisión del Gobernador de ceder más recursos en favor de los Municipios implica una política de Gobierno que, al sostenerse y consolidarse, se transforma en una política de Estado.

 

"El Gobernador lleva adelante acciones de Gobierno que se transforman en políticas de Estado y dan cumplimiento a los preceptos constitucionales en cuanto a la autonomía de los Municipios", consideró el Ministro y agregó: "La Reforma de la Constitución Provincial consagró un nuevo Régimen Municipal, con nuevas atribuciones y obligaciones; frente a eso, el Gobernador garantiza más recursos para que las Comunas puedan apropiarse de ese nuevo rol".

 

 

POR LA SOJA, CASI $100 MILLONES

 

Al margen del incremento en los recursos por Coparticipación, los Municipios también recibirán en 2012 mayor cantidad de ingresos por el Fondo Federal Solidario, conocido comúnmente como Fondo "Sojero", constituido por parte de las retenciones a las exportaciones  de la soja y sus derivados.

 

El 30% de los recursos que llegan a la Provincia desde la Nación por este concepto se distribuye entre los Municipios con destino específico, para ser aplicados a obras de infraestructura según lo establecido por el Decreto Nacional que dio lugar a este esquema de financiamiento.

 

En este contexto, las Comunas correntinas recibirán alrededor de $97 millones por el denominado Fondo "Sojero" en 2012; es decir, $18 millones más que los casi $79 millones presupuestados en 2011. Por este concepto crecerá un 23% el monto a distribuir entre los Municipios.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envianos tu comentario o inquietud.

SONIDO PARA FIESTAS

HACETE FANS DE SOLFM

NOTICIAS POR TWITTER